Nacional

La secretaria general presenta la Convención del PP, que comienza el viernes, con el lema ‘Juntos por un gran país’

Cospedal: “El objetivo del PP es trabajar junto a los ciudadanos por un gran país”

“Las personas son el hilo conductor claro de todas las políticas del PP y queremos escuchar a los ciudadanos”

La Comarca

22/01/2015

(Última actualización: 22/01/2015 13:37)

Imprimir

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que el objetivo de la formación es que “las personas sean las protagonistas porque debemos trabajar juntos por un gran país”. “Las personas son el hilo conductor claro de todas las políticas del PP, queremos escuchar a los ciudadanos, hacer propuestas y explicar, una vez más, y de forma más clara, sencilla, clara y directa nuestro modelo de país” ha añadido.

En una rueda de prensa para explicar los detalles de la Convención Nacional del PP que se celebrará en Madrid entre el viernes 23 y el domingo 25 de enero próximos, Cospedal ha desvelado que “bajo el lema Juntos por un gran país, la Convención va a ser el foro en el que el PP va a hablar de todos aquellos temas que preocupan y ocupan a los españoles de cualquier parte del territorio nacional”.

Tres días muy intensos

A partir del viernes, se vivirán “tres días muy intensos de Convención del PP” centrada en “lo más importante: garantizar que España sea un país próspero, un país de progreso y un país en el que todos los españoles puedan tener la garantía de unos servicios públicos básicos con igualdad en cualquier parte del territorio nacional”.

“El PP tiene claro que tiene que ser el partido de las personas. Somos el partido de la gente y tenemos que tratar y resolver los problemas de los ciudadanos. Sin los ciudadanos, el partido no es nada”, ha explicado la dirigente popular, para añadir que “la Convención está planteada de una forma muy participativa y abierta”. De hecho, ha señalado que “durante tres días, 350 personas van a intervenir en la Convención más participativa que haya tenido nunca el PP porque queremos que todos los españoles estén representados: van a participar alcaldes, presidentes de comunidades autónomas, presidentes autonómicos y locales del partido, todos los miembros del Gobierno; van a participar todos aquellos que tengan propuestas que hacer y que quieran exponerlas en un foro como es la Convención del PP”.

Además de los que intervengan, la Convención contará con la participación de 2.610 personas con más de 157 representantes internacionales de 63 nacionalidades distintas. Para la jornada inaugural del viernes, Cospedal ha confirmado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dará la bienvenida a los participantes y que, a continuación, intervendrá la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. La propia Cospedal, como secretaria general popular, abrirá el encuentro.

La Plaza Mayor y 18 grandes temas

Cospedal ha detallado que la Convención se organizará en plazas, ya que son “aquellos espacios y lugares favoritos de los ciudadanos de todos los pueblos y ciudades de nuestro país” y “lugares de encuentro”. El plenario, por lo tanto, se denominará Plaza Mayor, y en él tendrán lugar la inauguración y la clausura.

Asimismo, se habilitarán otras tres plazas, llamadas de la Prosperidad, la Solidaridad y la Constitución y donde se van a “compartir experiencias y aprender todos juntos” sobre 18 grandes asuntos “de la mayor relevancia para seguir trabajando juntos para España, juntos por un gran país”.

Plaza de la Solidaridad

Concretamente, la plaza de la Solidaridad abordará seis grandes asuntos: Sanidad, Pensiones, Discapacidad, Solidaridad, Igualdad y Familia. El objetivo es hablar sobre la sociedad del bienestar en España y cómo “somos uno de los países más solidarios” del mundo desarrollado y en el que “ningún español se puede quedar atrás”. “Hemos logrado tener un sistema social que trata a todos por igual y que se sustenta en la universalidad, gratuidad y carácter público”, ha resaltado Cospedal.

De una manera especial, la dirigente popular ha subrayado que todos los españoles tienen hoy garantizadas las pensiones “para que suban siempre y nunca más vuelvan a bajar, como pasó con el PSOE; hoy tenemos un sistema viable y con futuro y que garantiza que los jóvenes de hoy puedan recibir una pensión”. Igualmente, ha incidido en que, “frente a todas las amenazas e incertidumbres” del sistema sanitario, que se heredó en 2011 con una deuda de 16.000 millones, “hoy está garantizada la sanidad pública universal y gratuita”.

Plaza de la Constitución

El segundo gran espacio es la Plaza de la Constitución, que, a su vez, tratará seis grandes asuntos: el texto constitucional en sí (Constitución), Transparencia, Educación, Seguridad y Justicia, Del crecimiento a la ilusión y Programa Electoral.

“Todos los españoles somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos cívicos, sociales y de convivencia. Sin el sólido asiento de la Constitución de 1978 no hubiera sido posible empezar a salir de la crisis y empezar a crear empleo”, ha indicado Cospedal antes de advertir que “no se puede poner en riesgo todo lo conseguido en la democracia por caprichos partidistas”.

También hay que seguir avanzando en lo que preocupa a la sociedad y “nunca los ciudadanos habían reclamado, y es lógico y bueno que así sea, tanta transparencia”. Pero, al mismo tiempo, “nunca antes ningún Gobierno había tomado tantas medidas” al respecto, más de 70. “La regeneración democrática, devolver la credibilidad a las instituciones y que los ciudadanos puedan confiar en sus Gobiernos es algo fundamental”, ha dicho la secretaria general.

Plaza de la Prosperidad

La tercera plaza es la de la Prosperidad, donde sus seis bloques serán Empleo, Bajada de Impuestos, Energía, Industria y Turismo, Reforma de Administración, Competitividad y Agricultura y Medio Ambiente. Como reflejan los temas, este espacio será el que ponga mayor énfasis en la economía. “Explicaremos de forma clara y sencilla cómo estamos cada vez más cerca de la salida de la crisis y en el camino de la recuperación”, ha resumido Cospedal al mismo tiempo que aportaba datos como los más de 400.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social con que se cerró el año 2014 y cómo ahora, a través de la rebaja de impuestos, “ha llegado el momento en que es posible devolver a los ciudadanos esfuerzos y sacrificios”.

Stands informativos y nuevas tecnologías

Fuera de las plazas, el papel de España en el mundo y en Europa va a tener un papel destacado con un encuentro del presidente con representantes del PP en el exterior y, como es habitual en estas citas, se van a habilitar una serie de stands informativos. Así, habrá puestos de la Fundación Humanismo y Democracia, la Fundación FAES, el Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Mujeres en Igualdad y Nuevas Generaciones, que tendrán otro acto destacado con la presencia del presidente y de la secretaria general.

Además, en la Convención se podrá visitar la exposición itinerante sobre el empleo que está recorriendo el país durante estas semanas y las nuevas tecnologías jugarán con un papel especialmente destacado, con un stand del afiliado online y otro stand, popular.es, que será “el primer portal de afiliados de un partido en español para mejorar la comunicación con sus militantes”. Paralelamente, habrá un aula de formación permanente online, con talleres y conferencias y un videocall para candidatos municipales.

“Nada va a quedar fuera del debate en estas tres grandes plazas, con un hilo fundamental que son las personas y lo que opinan los ciudadanos”, ha concluido María Dolores Cospedal.

Intervención de Cospedal