Región

Ya está abierto el plazo para que soliciten la bonificación por el margen de dispensación

Sanidad y Asuntos Sociales contribuye a la supervivencia de las farmacias rurales

Echániz asegura que “a través de esta bonificación se garantiza la supervivencia de estas oficinas de farmacia y el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos de la región”

Castilla-La Mancha fue la primera comunidad que estableció esta ayuda que se da ya por cuarto año consecutivo

La Comarca

17/01/2015

(Última actualización: 18/01/2015 21:26)

Imprimir

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales apoya la labor de las farmacias rurales a través de la bonificación por el margen de dispensación que pueden solicitar a partir de este mes de enero y que se facilita en 2015 por cuarto año consecutivo.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que esta medida afecta a aquellas farmacias, por lo general del medio rural, cuyas ventas anuales no superan los 200.000 euros, “de esta forma, se garantiza la supervivencia de estas oficinas y el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos de la región por igual”.

Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en conceder, hace tres años, este tipo de apoyo a la farmacia rural que a juicio de Echániz, “refuerza la viabilidad económica de las oficinas de farmacias más pequeñas de nuestros pueblos”.

Bonificaciones

Cada año se benefician más farmacias de esta bonificación. En 2012 lo hicieron un total de 117 de toda la región, un 9 por ciento del total de las autorizadas; en 2013 fueron 135 farmacias, un 11 por ciento del total; y en 2014, 146 se pudieron acoger a esta ayuda, lo que supuso un 11,45 por ciento del total.

Durante el 2014, las farmacias de Cuenca y Guadalajara son las que se benefician en mayor proporción de estas ayudas con el 27,7 y el 24,1 por ciento respectivamente de sus farmacias acogidas a las mismas; le siguen Toledo, con un 8 por ciento, Albacete con un 7,4 y finalmente Ciudad Real, con un 3,2 por ciento. Estas diferencias se corresponden con la mayor dispersión de la población y el menor tamaño medio de los municipios de las distintas provincias.

Las bonificaciones en el margen de dispensación a las farmacias de la región ascendieron hasta noviembre de 2014 a 422.269 euros, 2.892 euros por farmacia.

Las oficinas de farmacia pueden presentar su solicitud on line a través de la página web de la Junta.

Enlace a la web

Castilla-La Mancha, referente en la protección de la farmacia rural

Precisamente, el pasado jueves las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la nueva Ley de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos que, en palabras del consejero José Ignacio Echániz, “sitúa a Castilla-La Mancha como referente en la protección de la farmacia rural y en el desarrollo de una política farmacéutica integral en toda España”. Una ley que se ha redactado con el consenso y las aportaciones de todo el sector farmacéutico.