Puertollano

El próximo miércoles 21 de enero

Manuel Juliá presenta “El Sueño del Amor” en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián

Se trata del segundo libro de una trilogía que comienza con El sueño de la muerte, publicado en poesía por la editorial Hiperión

La Comarca

17/01/2015

(Última actualización: 18/01/2015 21:27)

Imprimir

El escritor puertollanense Manuel Juliá, presentará el próximo miércoles 21 de enero el poemario El sueño del amor, el segundo libro de una trilogía que comienza con El sueño de la muerte, publicado en poesía por la editorial Hiperión. El acto, que tendrá lugar en la sala KMK, salón de actos del Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, correrá a cargo del moderador Ignacio Otamendi e intervendrán junto al autor, el director de la colección poética Hiperión, Jesús Munárriz y los actores Nagore Aramburu y Josean Bengoetxea, quienes recitarán en euskera diversos poemas del libro, junto al también actor Jose Manuel Seda .

De hecho, se han traducido para la ocasión del castellano al euskera los poemas “"Metamorfosis” y “Te dije adiós” de Sobre el volcán la flor y “Cuento” y “Melocotones” de El sueño de la muerte.

El escritor y periodista Juan Cruz, define este nuevo poemario como “un libro luminoso que está habitado por la niebla, para penetrar por ella hacia los territorios en los que lo negro es una manera del espejo que no se quiere ver para que la luz al final sea más real que el sueño”.

Para Cruz, Manuel Juliá “ha dejado la literatura donde tiene que estar, ha oscurecido sus paredes, ha hundido en la sombra ‘lo que resulta demasiado visible’ y ha puesto la luz en el lado del sueño. El cuerpo, es decir la escritura, se beneficia de ese poder, y el lector sale de ahí como si además hubiera habitado en una pintura, en ‘un patio gris, donde las canastas muertas’ explican el pasado en el que vivieron, en ‘el mundo sobrenatural que alimenta los recuerdos’. Sombra seremos y aquí, en este libro, seremos sombra enamorada”.

En cuanto a su trabajo literario, Manuel Juliá está centrado en acabar el poemario El sueño de la vida, la tercera parte de la trilogía de los sueños que, al igual que las dos anteriores editará Hiperión y que en breve saldrá a la luz.

Manuel Juliá (Puertollano, Ciudad Real, 1954) ha publicado también los libros de poemas De umbría (1998), Sobre el volcán la flor (2009) y Cuarenta latidos (2009). Como narrador ha publicado Narraciones manchegas (2000), y La gloria al rojo vivo. Diario de una proeza (2010).

En su labor de periodista ha ejercido como columnista en El Diario de Caracas, Diario 16, la Gaceta de los Negocios, Diario de Alcalá y El Mundo de Andalucía. Actualmente lo hace en Diariocritico.com, diario Marca y La Tribuna de Ciudad Real. Ha recogido una selección de sus artículos en Intemporal, entre dos siglos heridos (2003) y Dioses de fuego y aire (2012).