Puertollano

En una nota de prensa colgada en su página web

IU pregunta por el responsable político de la “falta de control” y del “desaguisado” en la empresa concesionaria de la Dehesa Boyal

Afirma que el equipo de gobierno desconoce si la empresa Estudio Yellow World sigue gestionando las instalaciones a pesar de que en acuerdo de Pleno se le había rescindido la concesión

La Comarca

15/01/2015

(Última actualización: 15/01/2015 19:03)

Imprimir

La sentencia que obliga al ayuntamiento de Puertollano a pagar “solidariamente” los 37.352 euros que la empresa concesionaria de la Dehesa Boyal adeuda a sus trabajadoras “por falta de control municipal sobre esta empresa concesionaria” y la desestimación del recurso interpuesto desde el ayuntamiento de Puertollano han motivado al Grupo Municipal de Izquierda Unida a preguntar por el responsable político de este “desaguisado”.

En una nota de prensa colgada en su página web, y “ante la desidia de los de los responsables municipales” IU pregunta si el responsable político asumirá sus responsabilidades y añade que “Si no lo hace ¿la alcaldesa, le quitará sus delegaciones?”.

Para IU “la falta de control de esta concesionaria por parte del equipo de gobierno ha sido la norma desde que la empresa inició la gestión del centro de ocio de la Dehesa Boyal en 2008”. Y por ese motivo acusan al Ayuntamiento de “dejación de sus funciones en que la empresa cumpliera con sus obligaciones laborales”, sino también de no haber controlado a la empresa en su obligación de pagar la luz, agua y gas así como en el mantenimiento de las instalaciones que se encuentran en un estado “lamentable”.

En estos momentos, según afirman desde IU, “nadie de los concejales del PSOE sabe en qué situación se encuentra el Centro de Ocio de la Dehesa Boyal, si la empresa continuaba o no gestionando el centro de ocio, a pesar de que en acuerdo de Pleno se le había rescindido la concesión”.

Nota de prensa de la web de IU

El TSJ desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento, que deberá pagar solidariamente a los cuatro trabajadoras de la empresa concesionaria del Centro de Ocio de la Dehesa Boyal la cantidad de 37.352€. El Ayuntamiento había recurrido la sentencia del 11 de junio de 2014, por la que se condenaba a esta administración a pagar solidariamente a las trabajadoras de la empresa concesionaria “por falta de control municipal sobre esta empresa concesionaria”. El tribunal rechaza el recurso del Ayuntamiento porque considera, en primer lugar, que la “entidad local recurrente sí tenía legitimación pasiva para estar demandada en el proceso, donde no solamente pueden ser traídos por los trabajadores sus empleadores, sino también quienes, sin serlo, pudieran eventualmente tener algún tipo de responsabilidad solidaria o subsidiaria”, como podría darse en el presente caso, donde se acumula una reclamación salarial, que puede llevar aparejada una responsabilidad solidaria de la empresa principal. En el segundo lugar, el tribunal considera, frente al recurso del Ayuntamiento cuestionando la sentencia de condenarle de modo solidario con la empleadora al pago de los salarios adeudados, que el artículo 42 del estatuto de los trabajadores, referido a la subcontratación, establece que si es una actividad propia del Ayuntamiento éste responderá solidariamente durante el año vigente a la finalización del contrato. Y entiende la sala que la gestión del Centro de Ocio de la Dehesa Boyal forma parte de las competencias legales del Ayuntamiento, y que por tanto se considera dentro del concepto de “propia actividad”.

La falta de control de esta concesionaria por parte del equipo de gobierno ha sido la norma desde que la empresa inició la gestión del centro de ocio de la Dehesa Boyal en 2008. El Ayuntamiento no sólo ha hecho dejación de sus funciones en que la empresa cumpliera con sus obligaciones laborales, es que, además, no han controlado a la empresa en su obligación de pagar la luz, agua y gas. Seis años sin pagar, asumiendo los gastos el Ayuntamiento de Puertollano. Costes que superaban los 160.000€. Pero aún hay más. Tampoco controlaban a la empresa en su compromiso de realizar el mantenimiento de las instalaciones de la Dehesa Boyal, que, como denunciamos públicamente, y se informó por parte del técnico de urbanismo, se encuentran en un estado lamentable: goteras por doquier, puertas y ventanas del comedor sin poder cerrarse por el deterioro de la madera; en la cocina, no funcionan aparatos esenciales, etc. Por si no fuera suficientes de la dejación de responsabilidades del Gobierno Municipal, en la última comisión a preguntas del concejal de IU, nadie de los concejales del PSOE sabe en qué situación se encuentra el Centro de Ocio de la Dehesa Boyal, si la empresa continuaba o no gestionando el centro de ocio, a pesar de que en acuerdo de Pleno se le había rescindido la concesión.

Ante la desidia de los responsables municipales, el Grupo Municipal de Izquierda Unida se pregunta: ¿quién es el responsable político de este desaguisado? ¿Hay algún responsable político? Si es así, que lo es, ¿asumirá sus responsabilidades? Si no lo hace ¿la alcaldesa, le quitará sus delegaciones? Muchas preguntas sin responder en un Gobierno Municipal que va a la deriva.

Agustín Pérez Motilla

Concejal de Grupo Municipal de IU de Puertollano