Región

El portavoz de Sanidad, en el Pleno de las Cortes regionales

Velázquez: “Castilla-La Mancha ha pasado de deber dinero a las farmacias con el PSOE, a ser ejemplo de buenas prácticas para el resto de comunidades con el PP”

Señala que “este es un ejemplo más del importante impulso social que la presidenta Cospedal ha imprimido a esta legislatura”

Defiende que nuestra región necesitaba una farmacia rural fuerte, para poder permitir el acceso a los medicamentos en condiciones de igualdad e indica que con esta ley están respaldados para que a ningún vecino le falten medicamentos

La Comarca

15/01/2015

(Última actualización: 15/01/2015 19:59)

Imprimir

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha defendido hoy que “Castilla-La Mancha ha pasado de deber dinero a las farmacias con el PSOE, a ser ejemplo de buenas prácticas para el resto de comunidades con el Partido Popular”.

Así se ha pronunciado Velázquez, durante el Pleno de las Cortes regionales, en el que se ha debatido la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de la Ley de Ordenación del Servicio de Farmacéutico de la región; enmienda que ha sido rechazada por el Pleno del Parlamento regional.

De este modo, el diputado regional ha lamentado que el PSOE esté situado en “el no por el no, en el rechazo absoluto de cualquier medida que trate de mejorar las condiciones existentes”, como es el caso de esta ley, que ha sido consensuada y trabajada con los profesionales: los farmacéuticos castellano-manchegos.

Según Velázquez, lo que se pretende con esta ley es “reforzar los incentivos para favorecer la permanencia de las farmacias en el medio rural, mejorar la planificación farmacéutica, fomentar la política de uso racional de medicamentos y adaptar la normativa regional a los cambios de diversas normas de ámbito estatal”.

En este sentido, ha manifestado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha apostado, desde que comenzó la legislatura, por la integración total de los profesionales farmacéuticos dentro del sistema sanitario; por ello se ha trabajado codo con codo con los profesionales para tener un mejor sistema de farmacia”.

Castilla-La Mancha, referente en política farmacéutica integral y en protección de la farmacia rural

Según el dirigente popular, esto ha dado sus frutos, “ya que hoy, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de referencia en política farmacéutica integral y en protección de la farmacia rural; nada que ver con la situación que se encontró el Ejecutivo al llegar al Gobierno”. En este sentido, ha indicado que “esta situación se ha dado la vuelta como a un calcetín, ya que en 2011 no existía ninguna política farmacéutica, ni diálogo con los profesionales”.

Asimismo, Carlos Velázquez ha reprobado que “el PSOE dejara la caja de caudales completamente vacía y sin dinero para poder pagar a las farmacias”, ya que en junio de 2011 el presupuesto destinado a Farmacia en Castilla-La Mancha estaba gastado casi en su totalidad, alcanzando una deuda con el sector de 121 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que esta deuda solamente un año después quedaba totalmente saldada, y desde ese momento –ha continuado-, nuestra región “no sólo ha sido pionera en poner en marcha medidas que mejoraban el sistema, sino que ha sido un ejemplo de buenas prácticas en política de Farmacia para el resto de comunidades”.

Importante impulso social de la presidenta Cospedal

Según Velázquez, “este es un ejemplo más del importante impulso social que la presidenta Cospedal ha imprimido a esta legislatura, que está cargada de avances sociales, que el PSOE ha intentado poner en tela de juicio con políticas basadas en intentar asustar a los ciudadanos y generar miedo en la sociedad”.

Por ello, el parlamentario ha valorado el “excelente trabajo de un Gobierno que ha salvado a la región del abismo, ha garantizado las prestaciones sociales básicas y ha permitido que afrontemos el futuro con unos servicios públicos más fuertes y sostenibles”.

Respaldo a las farmacias rurales

Carlos Velázquez ha indicado que “en la región se necesitaba orden y concierto para impulsar un sector estratégico para la salud de nuestra población, y no enredos e impagos, como los propiciados por el PSOE”.

Asimismo, el diputado regional ha señalado que nuestra tierra “necesitaba una farmacia rural fuerte, sobre todo en una región como la nuestra, en la que esta tipología de farmacia tiene una especial relevancia para poder permitir el acceso a los medicamentos en condiciones de igualdad”. Por ello, “que las farmacias rurales reciban este respaldo con hechos y no con palabras es una gran noticia para el futuro de nuestra sanidad pública” para que no le falten medicamentos a ningún vecino, incluso en los pueblos más pequeños, ha defendido.

Por último, el portavoz de Sanidad del GPP ha indicado que este proyecto de ley “supone la culminación de una extraordinaria política integral de farmacia llevada a cabo por el Gobierno de la presidenta Cospedal desde el primer día que comenzó la legislatura, siendo un perfecto ejemplo de lo que han sido estos cuatro años de Gobierno del Partido Popular: encontrarse con un gravísimo problema derivado de una nefasta política anterior del Partido Socialista, sentarse con los profesionales, ponerse a trabajar conjuntamente y solucionar el problema entre todos y en beneficio de Castilla- La Mancha”, ha concluido.