Daimiel

El recital de cantos teresianos previsto para esta noche ha tenido que suspenderse

“Daimiel es una ciudad carmelitana más de lo que se piensa”

El padre carmelita daimieleño, Manuel Martín de la Sierra, cerró el ciclo de conferencias que durante esta semana ha acompañado a la completa exposición sobre Santa Teresa de Jesús, que se puede ver hasta el domingo en la Casa de Cultura

09/01/2015

(Última actualización: 09/01/2015 19:45)

Imprimir

Las fechas más significativas de la presencia carmelitana en Daimiel fue el hilo conductor de la última de las tres conferencias que durante esta semana han acompañado a la exposición sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús en la Casa de Cultura. De ello se encargó en la noche del jueves el principal artífice de estos actos, el padre Manuel Martín de la Sierra.

Ante un concurrido salón de actos, en el que se encontraba el alcalde, Leopoldo Sierra, el carmelita daimieleño recorrió primero la historia de la orden o los hitos más destacados de la vida de la Santa para, posteriormente, aterrizar en la relación que une a Daimiel y a la orden carmelitana desde hace más de 400 años. Una historia que comenzaron los padres carmelitas en 1583 y a la que se sumarían 16 años después (en 1599) las monjas. Un largo vínculo que, en palabras de Martín de la Sierra, demuestra que “Daimiel es una ciudad carmelitana más de lo que se piensa”. Como curiosidad, el padre carmelita daimieleña citó uno por uno los nombres y fechas de nacimiento y defunción de los 55 carmelitas descalzos nacidos en Daimiel hasta la exclaustración del convento de El Carmen en 1836.

Desde entonces y hasta la fecha, la presencia de la orden en Daimiel se mantiene gracias unas hermanas carmelitas que, según destacaba Martín de la Sierra, “se sienten muy queridas por el pueblo y también por las autoridades, sean del signo que sean”. Un cariño que están notando especialmente en los primeros meses de la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. “Ellas no esperaban que la gente se interesara de esta manera por la Santa, y no solo desde Daimiel sino desde los pueblos de alrededor”, indicaba. Una repercusión y balance positivo que también extendía a la exposición que estará abierta hasta el domingo por la mañana. “La impresión es muy positiva, la inauguración fue estupenda y todo el que la visita queda muy contento, no se puede pedir más”, destacaba.

Suspensión recital teresiano

Desafortunadamente, la programación prevista no se podrá completar este viernes ya que un pequeño problema de salud del padre Rafael María de León ha obligado a suspender el recital de cantos teresianos en el teatro Ayala, según se anunciaba al término de la conferencia.