Región

El director general de Mayores inaugura una Ciberaula en el Centro de Mayores de San José Obrero, en Cuenca

García Ferrer: “El Gobierno de Cospedal promueve el envejecimiento activo a través de las nuevas tecnologías”

La Junta mantiene un convenio de colaboración con ‘la Caixa’ para promover actividades en 29 centros de mayores

Las personas voluntarias mayores organizan actividades para ayudar a otros colectivos, como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca

La Comarca

09/01/2015

(Última actualización: 09/01/2015 19:45)

Imprimir

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, ha subrayado que “el Gobierno de Cospedal promueve el envejecimiento activo a través de las nuevas tecnologías”.

Durante la inauguración de la Ciberaula del Centro de Mayores de San José Obrero, en Cuenca, García Ferrer ha informado de que “a través de un convenio de colaboración con ‘La Caixa’, que incluye a 29 centros, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la participación social de las personas mayores”.

Gracias a este convenio, cerca de 35.000 castellano-manchegos han participado en las 815 actividades programadas, destinadas a fomentar un envejecimiento activo. “Nuestra finalidad es promover hábitos de vida saludables y, de esta forma, ayudar a las personas mayores a mantenerse activas, tanto física como mentalmente”, ha recalcado el director general.

Al acto de inauguración también han asistido Juan Ignacio Zafra, director territorial de ‘La Caixa’ en Castilla la Mancha y Extremadura, y Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

El director general ha anunciado que la Junta y ‘La Caixa’ desean ampliar el número de proyectos para 2015, y “prueba de esa voluntad es la inauguración de esta Ciberaula en Cuenca”.

Ciberaula de San José Obrero

La nueva instalación del Centro de Mayores San José Obrero está dotada tanto de material informático como audiovisual: seis ordenadores, una impresora multifuncional y una pantalla con cañón proyector.

En este espacio se desarrollarán talleres de aproximación a la informática, creación de proyectos digitales y redes sociales. El objetivo del nuevo equipamiento es impulsar el conocimiento de las personas mayores en el campo de las nuevas tecnologías.

Mayores voluntarios

Muchas de las actividades que se realizan en Castilla-La Mancha las organizan personas voluntarias mayores, organizadas en la Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha (AVICEMCAM), que cuenta con 190 socios en la región.

Los voluntarios de AVICEMCAM han desarrollado en el centro San José Obrero cursos para acercar la informática a un grupo de mujeres mayores de 55 años de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca.

“A través de acciones de voluntariado como ésta, las personas mayores ayudan a otros colectivos, a la vez que se sienten activos y útiles para la sociedad. Debemos reconocer su labor y darles las gracias”, ha enfatizado García Ferrer.