Región

Nota de prensa

ASAJA CLM acude a la Defensora del Pueblo por la falta de soluciones a la plaga de conejos en la región

Afirma que la Administración Nacional y Regional son incapaces de resolver un problema de hace años

La Comarca

09/01/2015

(Última actualización: 09/01/2015 19:45)

Imprimir

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha remitido una carta a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril Bustamante, solicitando su intervención ante la vulnerabilidad de los agricultores castellano-manchegos por los daños que están sufriendo por una plaga de conejos que dura ya varios años.

La Consejería de Agricultura ha manifestado la imposibilidad de aportar soluciones más allá de la firma de un Convenio con el Ministerio de Fomento y Adif para que la Consejería pueda intervenir en las zonas de su competencia, y acceder a los taludes de carreteras y principales vías de comunicación para el descaste y vaciado de conejos. Sin embargo, el Ministerio no acaba de dar el visto bueno y su demora incrementa los daños a los agricultores proporcionalmente, pues es en estas zonas donde mayor concentración de madrigueras se acumula.

Del mismo modo, las Confederaciones Hidrográficas están haciendo caso omiso a las solicitudes de la Organización Agraria para evitar el asentamiento y propagación de la especie con actuaciones de limpieza de las riberas de ríos y arroyos que se encuentran bajo la jurisdicción de las Confederaciones.

Tampoco se implican en esta cuestión las entidades de seguros agrarios, que en vez de perseguir los principios básicos de garantías para las cosechas de los agricultores, incrementan las trabas y desamparan a un sector estratégico para la economía regional.

Todo ello muestra una falta de voluntad para resolver un problema que no requiere un gran esfuerzo económico, sino una gestión organizada de una plaga constatada y empeño para solucionarse.

ASAJA de Castilla-La Mancha seguirá trabajando y colaborando con las Administraciones, aportando información y propuestas no sólo para terminar con la plaga actual sino también para prevenir más daños en el futuro.