Región

Nota de prensa

La Comisión Europea confirma al Partido Castellano (PCAS) que no tenía noticia de las obras de una macro vivienda en Cabañeros

La Comarca

09/01/2015

(Última actualización: 09/01/2015 19:45)

Imprimir

La Comisión Europea ha respondido a las preguntas que el Partido Castellano (PCAS) registró el pasado mes de noviembre en el Parlamento Europeo, sobre las obras que el naviero Alejandro Aznar está llevando a cabo en su finca de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), dentro de los límites del Parque Nacional de Cabañeros. Las preguntas fueron registradas por el Eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastià, cooperativa política de la forma parte el PCAS.

En su respuesta, la Comisión afirma que no tienen constancia de las obras que se están ejecutando en la finca situada dentro del Parque Nacional de Cabañeros, que pueden afectar a una zona que forma parte de la Red Natura 2000, declarada Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los Montes de Toledo.

Además, la Comisión expresa en su respuesta que "la responsabilidad de la gestión y los procedimientos de concesión de licencias para todos los planes o proyectos dentro de un espacio de la red Natura 2000 o que puedan afectar a dicho espacio recaen principalmente en los Estados miembros", por lo que deja claro que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (que podría tener conocimiento de la obra desde el año 2010 sin haber actuado en el caso), quien tiene la última palabra sobre estas obras.

Como ya denunciaron diversas entidades, entre ellas el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), el pasado mes de noviembre, el empresario D. Alejandro Aznar está llevando a cabo una serie de obras de ampliación y nueva edificación de una vivienda privada en la finca de su propiedad situada en la localidad de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), dentro del límite del Parque Nacional de Cabañeros, Parque sobre el cual mantiene las correspondientes competencias el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Está catalogado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de los Montes de Toledo, así como forma parte de la Red Natura 2000.

Su amplio valor botánico incluye un catálogo de árboles singulares con joyas como las lauredas del Terciario, o pequeños humedales con curiosas plantas carnívoras. Por Cabañeros discurren algunos de los últimos ríos y arroyos mediterráneos peninsulares bien conservados. Ofrece alimento y refugio a miembros destacados de la fauna ibérica como el Buitre Negro o el Águila Imperial Ibérica. Sobre cuarcitas y pizarras se asientan bosques y matorrales en un excelente estado de conservación. Las masas arbóreas mejor representadas son los encinares, alcornocales, quejigares, rebollares, y bosques de ribera acompañando a ríos y arroyos. El matorral más abundante lo forman jaras y, brezos, junto con labiérnagos y madroños.

La construcción antes referida, para la que se han utilizado tanto maquinaria pesada como grandes grúas, ha venido acompañada de la adaptación del vial de acceso a la citada finca, que ocupa una cañada dentro del Parque Nacional, que ha sido ensanchado y cubierto de grava. Según algunas informaciones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España podría tener informaciones respecto a esta construcción desde el año 2010, sin haber tomado medidas de ningún tipo al respecto.

Ante la respuesta de la Comisión Europea delegando la responsabilidad de la obra en el Gobierno de España, el Partido Castellano (PCAS) espera ahora que el Ministerio y el Organismo de Parques Nacionales tomen las decisiones correspondientes de manera rápida, ágil y transparente, sin esperar la consumación de los hechos denunciados.