Opinión

José Luis Gil se ha dirigido a la afiliación de CCOO CLM en una carta en la que apuesta por que este año 2015 que empieza sea el de la recuperación de los derechos perdidos

Por un 2015 de recuperación de derechos y de la dignidad de las personas

Esta es la carta del secretario general de CCOO CLM, el sindicato más representativo y la mayor organización social de nuestra región

José Luis Gil

02/01/2015

(Última actualización: 02/01/2015 19:02)

Imprimir

Queridos compañeros y compañeras:

El año que acaba no ha sido bueno para los trabajadores y trabajadoras de éste país y de esta región, tampoco lo fueron los últimos.

Ahora más que nunca es imprescindible recordar en todo momento que nuestra organización está a nuestro lado, con la sincera intención de ayudar en lo posible.

Desde CCOO trabajamos cada día para defender tus derechos, tu trabajo y tus condiciones laborales. No sin dificultades y con mucho esfuerzo y dedicación. No siempre se consiguen los objetivos pero juntos, y siendo cada vez más, trabajamos por un futuro más justo. Ese es nuestro principal compromiso con la sociedad y las personas.

Con la Reforma Laboral y otras muchas medidas, los Gobiernos están permitiendo que, a los trabajadores y trabajadoras de este País y de esta Región, nos opriman más y más. Con la brutal reducción de puestos de trabajo, de salario, y de tantos otros derechos pretenden que elijamos entre “la pobreza o la miseria”, atentando tanto contra nuestra propia dignidad como trabajadores y trabajadoras, como contra nuestra dignidad como personas.

Se pueden hacer cosas contra esto, y las estamos haciendo. El Acuerdo que abre una opción de trabajo para más de 450.000 personas paradas de larga duración; que el Gobierno dé marcha atrás en su pretensión inicial de fiscalidad sobre la indemnización por despido; el cambio en el criterio administrativo por el que se impedía el derecho a la jubilación anticipada para multitud de paradas y parados; la resolución del grave bloqueo que sufría el FOGASA... Estos son algunos ejemplos, y sabemos que nos queda mucho por hacer.

La Justicia es la última barrera que quieren saltarse y no estamos dispuestos a permitírselo. Por eso estamos acudiendo a las distintas instancias judiciales para defender los derechos que los Gobiernos y Patronal pretenden robarnos impunemente. Van saliendo las primeras sentencias contra medidas muy injustas y arbitrarias de la reforma Laboral, como la desaparición de la ultraactividad de los Convenios Colectivos o la existencia de contratos de prueba sin derechos durante todo un año.

También muchas son las resoluciones judiciales contra el Gobierno de CLM, como la que les obliga a devolver a sus puestos de trabajo a cientos de interinos e interinas cesados; y contra multitud de empresas que, escudándose en esta crisis y utilizando la citada Reforma, han querido ir dejando en la calle de manera indiscriminada y tremendamente injusta a muchas compañeras y compañeros.

Como máximo responsable de CCOO de Castilla-La Mancha quiero hoy saludar por esta vía a toda la afiliación de ésta Región. Y además os pido que trasladéis este saludo a cada una y cada uno de vuestras compañeras y compañeros,

expresándoles mi deseo personal y el de la Organización que dirijo de que se planteen seriamente formar parte de ésta gran familia de trabajadores y trabajadoras.

No por mucho repetirlo es menos cierto, juntos somos mucho más fuertes. Y necesitamos esa fuerza. Ahora, en la inmensa mayoría de empresas y de administraciones públicas, estamos en pleno proceso de elecciones sindicales. Más que nunca es necesario que todo el mundo participe, más que nunca es imprescindible que tengamos bien claro cuál o cuales son las organizaciones sindicales que están dando la cara en éstos tiempos de injusticias y desprecio. Seguro estoy que hay representantes de otras organizaciones que también dan la talla, pero más seguro aún estoy que los y las representantes de CCOO siempre están y estarán ahí.

Se acaba 2014 y empieza 2015. Aparentemente no cambia mucho la cosa, pero sí nos vamos a confabular todas y todos para decir que este año vamos a luchar con más fuerza, si cabe, para defender y recuperar nuestros derechos laborales y nuestro prestigio como profesionales, sea cuál sea el espacio donde nos corresponda desarrollarlo. Y vamos a luchar juntos, para que quienes ahora están sin trabajo y, como onsecuencia, en la peor de las situaciones personales y familiares, recuperen un espacio laboral que les permita alimentar a sus familias y desarrollarse plenamente como personas.

En este año que empieza, este Sindicato va a estar donde vosotros y vosotras estéis, para luchar en la calle, en las mesas de negociación, en los tribunales, en cualquier foro nacional e internacional. Donde haga falta. Ganas y capacidad no nos falta.

Y desde esa decisión indiscutible, vamos todos y todas a pensar que el año que comienza ha de ser el principio de una situación más favorable, mucho más favorable para los intereses de la clase trabajadora regional, española e internacional.

Esperando, y luchando para que así sea, os saludo con un fraternal abrazo.

José Luis Gil

Secretario general de CCOO CLM