Región

Presupuestos Consejería de Empleo y Economía 2015. Empresa-Empleo

CCOO CLM: “La temporalidad y la precariedad forman parte consustancial del Presupuesto de la Consejería de Empleo y Economía para 2015”

Frente a las reducciones presupuestarias generalizadas en Empleo, se sigue incrementando la partida destinada a fomentar la contratación temporal o en prácticas

Las 51 ayudas concedidas en la última convocatoria para Contratación Indefinida contrastan con los más de 7.000 contratos temporales de cuatro meses subvencionados con cargo al ‘Programa Empresa-Empleo’

CCOO CLM ha instado a la Inspección de Trabajo a realizar una campaña específica de control sobre las contrataciones efectuadas y subvencionadas en el marco de este programa

La Comarca

02/01/2015

(Última actualización: 02/01/2015 19:02)

Imprimir

La temporalidad y la precariedad forman parte consustancial del Presupuesto de la Consejería de Empleo y Economía para 2015; que sigue incrementando la partida destinada a fomentar la contratación temporal o en prácticas hasta alcanzar los 12,5 millones para este tipo de contratación.

Este incremento contrasta con la reducción del conjunto del programa 322B ‘Fomento y Gestión del Empleo’, que se contrae un -3,33% en 2015 respecto a 2014 y que acumula un recorte del 63,57% en lo que va de legislatura.

Sin embargo, la partida concreta destinada a ‘Contratación temporal o en prácticas’ (la 47641, donde se incluye el denominado ‘Programa Empresa-Empleo) pasó de los 3,8 millones de euros presupuestados en el 2013 a los 12,1 millones de 2014; y para el 2015 aumenta en otros 434.000 euros, hasta superar los 12,5 millones.

Un nuevo aumento para un programa que sólo sirve para facilitar mano de obra gratuita a los empresarios ya que, como se puede observar según lo publicado hasta la fecha en el DOCM, en la última convocatoria de ayudas para la contratación indefinida sólo se han concedido un total de 51; frente a los más de 7.000 contratos temporales de cuatro meses que se han hecho en el marco del programa empresa-empleo.

Es evidente que la contratación temporal tiene más atención que la contratación indefinida y que los incrementos en estos presupuestos van dirigidos a generar empleo inestable y precario.

Como ya ha puesto de manifiesto el sindicato CCOO CLM, programas como el Empresa-Empleo y la incentivación de contratación temporal que conlleva sólo sirve para que el dinero público se utilice para generar empleo inestable, para precarizar el mercado laboral y para facilitar mano de obra mal remunerada y sin derechos.

En opinión de CCOO CLM, estas partidas presupuestarias deben servir para canalizar recursos que nos lleven a una consolidación del empleo y para conseguir que el contrato en prácticas sea sustituido por fórmulas de contratación más estables y con más derechos laborales. Este tipo de contratos deben llevar asociada una capacidad de inserción laboral real y no ser una oportunidad para ciertos empresarios de sustituir mano de obra cualificada por mano de obra barata.

Ante el fraude que se pudiera cometer en este tipo de contratación y en otras contrataciones temporales incentivadas, como el programa Empresa-Empleo, CCOO CLM ha instado a la Inspección de Trabajo a realizar una campaña específica de control sobre las contrataciones efectuadas y subvencionadas en el marco de este programa.

Si se destinan fondos a la incentivación de contratación temporal o en prácticas no debe tener por objeto un abaratamiento de la mano de obra sino que debe ser un puente para la contratación de calidad y estable.