Cultura

Se estrena el jueves día 1

“Walesa, la esperanza de un pueblo”, dirigida por Andrzej Wajda

Biopic del líder del sindicato Solidaridad, premio Nobel de la Paz en 1983 y primer presidente de Polonia después del comunismo

José Belló Aliaga

28/12/2014

(Última actualización: 28/12/2014 17:34)

Imprimir

Distribuida por A Contracorriente Films, se estrena el jueves día 1 la película “Walesa, la esperanza de un pueblo”, dirigida por Andrzej Wajda, biopic del líder del sindicato Solidaridad, premio Nobel de la Paz en 1983 y primer presidente de Polonia después del comunismo.

Sinopsis

La película narra la apasionante vida de Lech Walesa, ganador del Premio Nobel de la Paz y fundador del movimiento "Solidaridad" en Polonia. Una vida marcada por los eventos que en 1970 llevaron el país a una revolución. La historia de su increíble metamorfosis desde simple trabajador, centrado en sus tareas del día a día, a líder sindical y político carismático. Este controvertido personaje ayudó a millones de personas a hacer realidad sus sueños de libertad, consiguiendo transformaciones esenciales en su país.

La película

El veterano director polaco Andrzej Wajda dirige esta película biográfica presentada en los festivales de Venecia, Toronto y Valladolid. En el Festival de Venecia Andrzej Wajda recibió el Premio Persol, homenaje a una "leyenda de la cinematografía internacional", que ha dirigido 50 películas durante 60 años de carrera, entre las que destacan las cuatro nominadas al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, representando a Polonia: "La tierra de la gran promesa" (1975), "Las señoritas de Wilco" (1979), "El hombre de hierro" (en 1981 y también Palma de Oro en el Festival de Cannes) y "Katyn" (2007).

Ha ganado un total de 45 premios, entre ellos el Oscar honorífico en el 2000, el Oso de Oro Honorífico en el Festival de Berlín en 2006 y el León de Oro Honorífico en el Festival de Venecia en 1998.

“Walesa, la esperanza de un pueblo” se sitúa en 1970 en Gdansk, con las sangrientas represiones de las autoridades comunistas contra los trabajadores que protestaban. Entre ellos, Walesa, un obrero de un astillero que decidió no seguir las normas marcadas y empezó una revolución, que no sólo significaría el final de la dictadura en Polonia, sino que además haría tambalear a la Unión Soviética.

La entrevista que hace a Walesa, futuro premio Nobel, la famosa periodista italiana Oriana Fallaci constituye el entramado narrativo de la película que va describiendo al electricista dotado de un gran carisma y de una excepcional intuición política, su entrañable vida familiar, la relación con su excepcional mujer, el hogar repleto de niños, todo ello enmarcado con trascendentales sucesos políticos que marcaron sus vidas.

La película concluye con el discurso de Lech Walesa ante el Congreso estadounidense, que empieza con las palabras: «Nosotros, el pueblo…»

Ficha técnica

Título: Walesa, la esperanza de un pueblo

Título original: Walesa. Czlowiek z nadziei (Walesa: Man of Hope)

Director: Andrzej Wajda

Guión: Janusz Glowacki

Género: Drama, Biopic (biográfico)

Año: 2013

Duración: 128 min

País: Polonia

Fotografía: Pawel Edelman

Reparto: Robert Wieckiewicz, Agnieszka Grochowska, Iwona Bielska, Zbigniew Zamachowski, Maria Rosaria Omaggio, Ewa Kolasinska, Miroslaw Baka, Michal Czernecki

Productora: Telewizja Polska (TVP), Canal+ Polska, Akson Studio

Distribuidora: A Contracorriente Films

Estreno en España: 1 de enero de 2015