Región

Ascienden a 102.500.000 euros y por quinto año consecutivo no se recurre a deuda

De Lara presenta unos presupuestos referencia única en empleo, solidaridad y municipalismo

La Comarca

23/12/2014

(Última actualización: 24/12/2014 08:52)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado esta mañana unos Presupuestos para 2015 con los que está convencido que la institución que gobierna seguirá siendo referencia única para ayuntamientos y ciudadanos en materia de empleo, inversiones, gasto social, solidaridad y municipalismo. Ascienden a 102.500.000 euros y por quinto año consecutivo no se recurre a deuda, por lo que la de Ciudad Real seguirá siendo una de las instituciones provinciales más saneadas de España. No variará las prioridades de gestión porque la crisis y las necesidades que presenta la ciudadanía, pues 8.000 familias ciudadrealeñas no perciben ningún ingreso y 25.000 tienen a todos sus miembros en paro, requieren que los tres ejes fundamentales sigan siendo empleo, solidaridad y municipalismo.

De Lara ha explicado que los presupuestos para 2015 suponen un aumento del 0'50 por ciento con respecto al ejercicio anterior y ha añadido que existen partidas por ejecutar de 2014 porque el período de justificación supera el año natural. Si se incluyeran, los presupuestos se situarían en 115 millones de euros.

Ha comentado, antes de desglosar a grandes rasgos el proyecto de Gobierno para 2015 en cifras, que la Diputación cumple escrupulosamente con las reglas de estabilidad presupuestaria y de gasto. Y además, "con inmensas creces", con el límite de deuda establecido por el Gobierno central.

Se han consignado, 5'5 millones de euros, más del 10% que la previsión para 2014, para el Plan de Empleo. Este ejercicio se ha cerrado con una inversión final de 10 millones de euros y la intención, según De Lara, es llegar a esa cifra en función de la capacidad de gasto. Ha asegurado, en este sentido, que se alcanzarán los 43'5 millones de euros en el mandato 2011-2015.

El Plan de Obras Municipales se incrementa un 3'53 por ciento, por lo que se dota con 8'8 millones de euros, ya que la aportación de los ayuntamientos, del Estado y de la Junta es de cero euros. Se cierra así una inversión total en los pueblos de la provincia de 70 millones de euros en cuatro años si se suman los diferentes programas que se han ejecutado en materia de infraestructuras.

Además, dentro del Plan Cuatrienal de Caminos, en la anualidad de 2015 se han incluido 1.145.000 euros; así como otros 150.000 euros para el Programa de Apoyo a Cooperativas; 280.000 para el Programa de Formación de Jóvenes en la Finca Galiana; y 2 millones de euros para afrontar todos los convenios que se firman de promoción comercial con Cámara de Comercio, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, entre otras entidades, con el objetivo de favorecer la comercialización y la exportación.

El presidente de la Diputación ha explicado, por otro lado, que en políticas de creación y mantenimiento de puestos de trabajo se han contemplado 37 millones euros con el objetivo de afrontar actividades generadoras de empleo vía contratación de empresas proveedoras de servicios como limpieza, seguridad, trabajos técnicos, vehículos, maquinaria, mantenimiento informático, reparación de edificios, FENAVIN, etc.

De Lara ha sido rotundo al asegurar, por otro lado, que se fortalecen los programas sociales en los Presupuestos de 2015 incrementando la dotación en un 5'5 por ciento con respecto al pasado año, situándose en una cifra próxima a los 16'9 millones de euros. Por ejemplo, el Plan de Emergencia Social sube un 11'5 por ciento y alcanza 2'5 millones de euros. Se van a mantener todos los programas desarrollados en 2014 como son las becas de comedor (1.060.000 euros); ayudas para material escolar (530.000 euros); Oficina Provincial de Vivienda Joven (25.000 euros); Programa de Formación de Búsqueda de Empleo (25.000 euros); y Ayuda a Sepelios (20.000 euros), entre otros.

Dentro del capítulo social destaca el hecho de que la institución provincial sea la única de España que no ha reducido la ayuda a cooperación al desarrollo, que asciende a 1'3 millones de euros. En la misma línea, se mantienen, y en algunos casos se aumentan, atendiendo a los datos facilitados por el presidente de la Corporación, las partidas gestionadas tanto a través de ayuntamientos como de asociaciones dedicadas a subvencionar programas de atención a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

En este apartado de gestión figuran los servicios que se prestan a mayores (comedor y comidas a domicilio, lavandería, higiene personal, bricolaje, talleres de psicomotricidad, etc.), personas con discapacidad (talleres ocupacionales, logopedia, fisioterapia, transporte...) y menores y jóvenes (apoyo en riesgos de exclusión social, absentismo escolar, contratación de maestros para integración, talleres infantiles, ludotecas, etc.).

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado en su comparecencia por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Hacienda, Antonio Rodríguez, ha afirmado que la asistencia directa de la Diputación a los ayuntamientos supera los 37'2 millones de euros, el 36'3 por ciento del presupuesto. Además del Plan de Obras la línea municipalista que se ha convertido en una de las inequívocas señas de identidad de la gestión de De Lara se sostiene con el Plan de Ayuda para Gasto Corriente a Municipios de menos de 5.000 habitantes, que asciende a 4 millones de euros, un 7'11 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Y seguirán adelantado a coste cero para los ayuntamientos la recaudación de sus tributos, lo que supone para la Diputación un coste financiero que oscila entre más de medio millón y el millón de euros, ya que a lo largo del año se realizan seis transferencias concretas o adelantos que suman 110 millones de euros.

Ha explicado, por otra parte, los Presupuestos de 2015 en relación a la línea de gestión que viene llevando a cabo desde hace años basada en la austeridad y en una efectiva y eficiente planificación. En este sentido ha asegurado que la Diputación de Ciudad Real es la que menos porcentaje de gasto registra en los capítulos I y II con respecto a los ingresos de la región. La suma de ambos se reduce un 1'3 por ciento sin tener en cuenta FENAVIN. Sobre 2009, si se toma de referencia como el primer año de la crisis, se van a gastar en 2015 casi 9 millones de euros menos. En los seis últimos presupuestos se han ahorrado, ateniendo a las explicaciones de De Lara, 31'2 millones de euros.

Se han registrado también bajas sustanciales en atenciones protocolarias (-22%), comunicaciones (-18%), energía eléctrica (-6%), reuniones y conferencias (-9%), gastos de locomoción (-3%), etc., "pese a la constante subida de las tarifas del agua, gas y electricidad".

El presupuesto de carreteras se utiliza con sentido plurianual por el techo de gasto que impone la regla de gasto. Por este motivo se han consignado 6'67 millones de euros, cifra que en 2014 se situó en 10'1 millones de euros. De Lara ha recordado, no obstante, que a lo largo de este año, aprovechando una disposición que decretó el Estado, que permitía utilizar remanentes para inversiones financieramente sostenibles, se incorporaron 8'7 millones de euros para carreteras. Por tanto, si en 2015 apareciera una iniciativa parecida, el Equipo de Gobierno haría lo mismo, pues, por ejemplo, se concluyó 2013 con 48 millones de euros de remanentes. Ha precisado, no obstante, que para no sobrepasar el techo de gasto se van a ejecutar carreteras a los ritmos que impone esta restricción. "Si el Partido Popular nos criticara por no ejecutar con más cantidad, estarían acusando al Gobierno de España porque es la injusta regla de gasto la que nos atenaza y nos lo impide", ha dicho De Lara para añadir, a continuación, que de todos modos, seguirán trabajando para "mantener una media de 12 millones de euros anuales en inversión de carreteras, infinitamente más que cualquier otra Diputación de la región".

Con respecto a la deuda ha precisado que, aunque están autorizados a endeudarse en 40 millones de euros, no se recurrirá a deuda por cinco años consecutivos. Ha indicado que en 2014 amortizaron 4.161.000 euros, por lo que a 31 de diciembre la deuda viva de la Diputación de Ciudad Real se situará en 10'9 millones de euros, menos que en 2013, que se concluyó con 15'46 millones. Ha asegurado De Lara que en 2015, como mínimo, se amortizarán 1.160.000 euros, por lo que el próximo 31 de diciembre la deuda se situará, como mucho, en 9'8 millones de euros.

Los gastos financieros, por tanto, se han reducido considerablemente, un 20 por ciento, y la de Ciudad Real es la Diputación menos endeudada de España por habitante tras la de Barcelona, y la que menos deuda viva tiene por detrás de la de Soria. Su situación financiera absolutamente saneada le ha permitido, según De Lara, confeccionar unos presupuestos con desahogo, "porque supimos ahorrar cuando se podía ahorrar, que es un verdadero lujo en estos tiempos".

Son unos presupuestos que le permiten al presidente de la Diputación tener la conciencia tranquila, "desde la preocupación por el dolor que está sufriendo tanta gente", porque hacen posible que miles de familias, y particularmente niños, puedan comer dignamente o pagar medicinas, libros o suministros domésticos. "Todo ello nos reconforta como seres humanos comprometidos, no como políticos, como también nos reconforta absolutamente contribuir a que muchos excluidos del Tercer mundo puedan sobrevivir gracias a nuestras ayudas", ha concluido De Lara, quien este año ha otorgado los siguientes calificativos al proyecto financiero de 2015: "Son unos buenos, hermosos, grandes

Adjuntos

Audio 1:

Audio 2: