Alimentos CLM

Con Denominación de Origen

Cordero manchego, un lujo a nuestro alcance en esta Navidad

Una jugosidad muy especial, color rosa pálido o rosa y aroma propio de los lugares donde pace son algunas de sus principales características que lo diferencian de los demás

La Comarca

20/12/2014

(Última actualización: 21/12/2014 18:41)

Imprimir

La carne de cordero manchego es una de las sabrosas y también de las más utilizadas en las recetas culinarias propias de estas fiestas por su gran jugosidad, suavidad, con ausencia de sabores anormales, y un inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular que le aporta un buqué característico, muy agradable.

El área principal sobre la que se explota y desarrolla esta raza de cordero es la región natural de La Mancha, comprende entidades locales de la provincia de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo donde se alimentan con leche materna, paja blanca y concentrados autorizados y su etiquetado contendrá las indicaciones previstas en las normas de comercialización vigentes.

La raza manchega es una especie ovina autóctona, adaptada desde antiguo a esta región y que ha constituido una de las principales fuentes de riqueza de esta comarca. Explotada por su producción de leche, carne y lana, constituye el principal aprovechamiento de los recursos naturales, flora y prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo; esta variada alimentación y las peculiaridades de la propia raza proporcionan una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen.

Su carne tiene unas características especiales en jugosidad, color rosa pálido o rosa y aroma que la relacionan con su origen, sin distinción de sexo (los machos sin castrar y hembras), alimentados con leche materna durante un periodo mínimo de treinta días, complementada con paja blanca y concentrados autorizados. El peso vivo, al sacrificio, en matadero oscila entre 22 y 28 kg, y la edad entre 60 y 90. Peso de la canal comprendida entre 10 y 14 kg, de perfil longilíneo, contornos ligeramente redondeados y proporciones armónicas, canales de tipo magra a medianamente grasa, cubiertas por una película de grasa fina, de color blanco cremoso, que se espesa en la grupa, nacimiento de la cola y región dorsal y renal, quedando al descubierto los músculos de la pierna y espalda, así como los trapecios.

Las canales amparadas por la I.G.P. irán marcadas con un sello de tinta que recorre la pierna, costillar y paletilla de ambos lados de la canal, marcando las siglas “CM” de “Cordero Manchego”.