Puertollano

En el pleno celebrado esta tarde

La oposición tumba los presupuestos municipales del 2015 para Puertollano

La Comarca

17/12/2014

(Última actualización: 18/12/2014 04:32)

Imprimir

Los grupos municipales del PP e IU con sus votos en contra han imposibilitado que salga adelante el proyecto de presupuesto del 2015 presentado por el equipo de gobierno socialista, que ascendía a 46.390.893 euros, y esta circustancia conllevará la prórroga automática de las cuentas presupuestarias del 2014.

Es la primera vez en la que la pinza PP-IU impide la aprobación de las cuentas municipales y en gran parte se debe al enrarecido ambiente que impera en el consistorio tras la apertura del proceso judicial por el caso de la plaza de toros y, sobre todo, a la negativa de la alcaldesa a las repetidas peticiones por parte de ambas formaciones políticas de cesar al secretario accidental imputado en dicho proceso.

La alcaldesa, Mayte Fernández, defendió que es un proyecto hecho con trabajo, ilusión y esfuerzo y le hubiera gustado contar con el apoyo de IU para sacar adelante un presupuesto con una importante carga social, que generaría empleo a través de planes municipales, conllevaría la contratación en el Ayuntamiento de discapacitados de Emplealia y más ayudas a familias con necesidades económicas. “Habrá presupuesto prorrogado pero tardará más en la puesta en marcha de los planes de empleo y de proyectos importantes para esta ciudad. Utilizaremos todos los mecanismos legales para cumplir con los compromisos ciudadanos y habrá que esperar a la incorporación de los chicos y chicas de Emplealia al Ayuntamiento.

Sin enmiendas de la oposición

Mayte Fernández aseguró que es difícil negociar cuando la oposición no presenta enmiendas, no acude a la Junta de Portavoces y renuncia a los órganos municipales. “Me decepciona que no hayan presentado ni una sola enmienda a un proyecto sencillo, de partidas claras y muy fácil de enmendar y no se puede justificar la falta de tiempo por puentes festivos”.

Fernández preguntaba al portavoz de IU, Florentino López Montero, si había dicho toda la verdad durante su intervención, si no ha habido intención de negociar, ya que la concejal de hacienda ha acudido en varias ocasiones a ese grupo municipal y ha recibido la callada por respuesta. “La intención del equipo de gobierno ha sido negociar, quizás a IU no quiera que desarrollemos nuestras políticas de un presupuesto que recoge la labor del último año y medio de eficacia y compromiso con los ciudadanos, con la recuperación de los planes de empleo, pese al abandono del Gobierno de Castilla-La Mancha. Las posiciones personales impiden una serie de propuestas para hacer un presupuesto distinto”.

Falta de negociación

El portavoz municipal de IU, Florentino López Montero, ha vuelto a insistir en su intervención en el cese del secretario accideental del ayuntamiento y ha argumentado para el voto en contra de IU a la propuesta de presupuestos, la falta de tiempo para su estudio, el difícil clima institucional a raíz de la imputación del secretario municipal y sobre todo la carencia de negociación con el equipo de gobierno para completar la mayoría, han dado al traste cualquier posibilidad para que votaran a favor del documento presupuestario, que ahora se tendrá que prorrogar en la recta final de la legislatura. “Nos sentemos y hablemos cómo puede finalizar de la mejor manera y requiere diálogo, paciencia y consenso”.

Para López Montero un proyecto de presupuesto que no ha sido negociado, que es presentado por un equipo de gobierno en minoría, tiene escasas posibilidades de éxito.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, María José Ciudad, solo utilizó sus dos turnos de palabras para anunciar que su formación política votaría en contra del proyecto presupuestario del 2015.