El Centro de Alzheimer de Daimiel pone en marcha unos grupos de autoayuda para familiares de enfermos

Los participantes en este grupo, que se reunirá cada 15 días y que contará con el apoyo del personal del centro, tendrán la ocasión de poner en común sus experiencias a la hora de enfrentarse a esta situación, además de realizar distintas actividades con el objetivo de minimizar el impacto de esta situación a nivel personal y familiar

La Comarca

17/12/2014

(Última actualización: 18/12/2014 04:32)

Imprimir

El Centro de Alzheimer pondrá en marcha, a partir próximo año, un grupo de autoayuda dirigido a personas con familiares enfermos de demencia a su cargo. Según explicaba en su presentación la concejal de servicios sociales, María del Carmen Torija, se trata de una iniciativa "que surge a raíz de la celebración con éxito, el pasado mes de octubre, de un taller de Apoyo Emocional por parte de la Junta de Comunidades.

Torija aclaró que los participantes en estas sesiones, que se reunirán cada 15 días, tendrán la ocasión de poner en común sus experiencias a la hora de cuidar un familiar en esta situación.

Por su parte, la directora del centro, María del Mar Carrasco, insistía en los beneficios de estos grupos de autoayuda, "más aún en estas situaciones en las que los familiares corren el riesgo de centrarse en las emociones negativas fruto del estrés, como la tristeza o el enfado, que pueden provocar una sobrecarga difícil de soportar". En este sentido, con estas terapias se pretende minimizar el impacto de esta situación a nivel personal y familiar.

Explica Carrasco que los primeros pasos de la iniciativa pasan por estructurar los grupos, aportando por parte del personal del centro "soporte técnico al grupo". Una función que, con el tiempo, "se irá delegando poco a poco en los miembros del grupo, con el objetivo de que el grupo pueda llegar a funcionar de manera autónoma", eso sí, contando siempre con el asesoramiento de los profesionales del centro.

Actualmente se trabaja en la publicitación de esta iniciativa y en la comunicación con los familiares de los usuarios del centro y los socios de AFADAL que pudieran estar interesados en formar parte de estas sesiones. Una vez formado el grupo, explicaba Carrasco, "se planteará su funcionamiento y se trabajará en las normas, objetivos y actividades a desarrollar". Unas actividades que pueden ir "desde la puesta en común de experiencias hasta actividades de carácter formativo e informativo o sesiones de risoterapia y relajación".

Finalmente, la directora animaba a la participación en estas reuniones e insistía en los beneficios que conllevan, aunque sea únicamente por el hecho de comprobar, como dice su slogan, que "Este camino puedes no andarlo solo".