Miguelturra

Nota de prensa municipal

'Solidarízate': I Jornada de Cooperación y Solidaridad en Miguelturra

Victoria Sobrino avanzó en la presentación que se realizarán del 26 al 28 de diciembre a través del Consejo Local de Cooperación

La Comarca

17/12/2014

(Última actualización: 18/12/2014 10:31)

Imprimir

La concejala de Cooperación del ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, presentó la I Jornada de Cooperación y Solidaridad bajo el lema "Solidarízate" acompañada del Jose Luis Anino, presidente de Caritas, y de Valentín M Bastante de la ONG Calma, a quienes quiso elogiar como representantes de todas las ONG que están incluidas en el Consejo Local de Cooperación y que trabajan para los más necesitados dentro y fuera de nuestras fronteras "necesitan nuestro reconocimiento y como no nuestro apoyo".

Así, tal y como explica Victoria Sobrino, el Consejo Local de Cooperación, a través de la Concejalía de Cooperación Internacional, organiza la I Jornada de Cooperación y Solidaridad bajo el lema "Solidarízate" y del 26 al 28 de diciembre "porque consideramos que el trabajo de estas ONGs deben apoyarse con un compromiso de sensibilización y concienciación acerca de la solidaridad en la localidad.

Dichas jornadas, "que llevan detrás un gran esfuerzo de coordinación de todos", y se realizan en colaboración con las ONGDs y los grupos relacionados con el Consejo Cooperación internacional de la localidad: Calma, Cáritas Parroquial, Mundo-3, Solman, Sonrisas y Montañas, Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha, Saymi.

Los actos comenzarán el viernes, 26 de diciembre, a las 17.00 horas en el CERE (Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas) de Miguelturra, con talleres y actividades infantiles, y difusión de las distintas ONGs y grupos de cooperación de la localidad. La jornada se alargará hasta las 21.00h.

Este mismo día, a las 18.30 h en el CERE sus asistentes podrán asistir a la inauguración oficial con la presentación de las primeras jornadas "Solidarízate" y seguidamente tendrá lugar la conferencia "Pasado, Presente y Futuro de la Cooperación Internacional" a cargo de Eliseo Cuadrado de la Guía, director de la Fundación General de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Al mismo tiempo, pero ya en el Teatro Cine Paz, tendrá lugar la proyección de la película infantil 'Azur y Asmar', de Michel Ocelot.

El sábado, día 27 de diciembre, de nuevo en el CERE se podrá disfrutar de talleres y actividades infantiles, y de los stands de las ONGs y los grupos de Cooperación de la localidad. El horario será el mismo que el viernes de 17.00- 21.00h.

En ese intervalo de tiempo, a las 18.30h, tendrá lugar la ponencia 'Nuestra Cooperación Internacional', a cargo de las ONGs y los componentes del consejo local de cooperación de Castilla la Mancha nombrados anteriormente.

A las 21.30 horas y en el Teatro-Cine Paz tendrá lugar la proyección de la película 'Un mundo mejor', Susanne Bier. Por último, a las 24.00 horas, el Pub 'Luz de Luna' acogerá la actuación musical del grupo Destilería.

El programa del domingo28 comienza a las 17.00h en el CERE y al igual que los días anteriores, con los talleres infantiles y los stands de las ONGs. Además, se procederá a la presentación del libro 'Dibujando África' de Belén García a las 19.00 h y seguidamente se celebrará la ponencia 'Comercio Justo y Consumo Responsable' a cargo de Benito Moreno, miembro de la Red de Comercio Justo, para finalizar y clausurar las jornadas, a las 21.30 horas, en el Teatro-Cine Paz, con la proyección del documental 'Cine para África'.

Sobrino tras explicar el programa ha querido recordar que "el ayuntamiento siempre ha apostado por la solidaridad y se demuestra con el 0.84% del presupuesto que destina a Cooperación en este 2014" y además recuerda que "el Consejo de Cooperación desde 1995 ha financiado un total de 105 proyectos con un importe de 112.102€, un compromiso que ha superado todas las crisis".

Para terminar tanto Anino como M Bastante quisieron reconocer este aspecto como una de las únicas entidades públicas que no han bajado la guardia frente a la solidaridad.