Nacional

La Fundación, Benefactor del Museo Nacional del Prado, centra su respaldo en el Programa de Restauración

La Fundación Iberdrola apoya la restauración en el Museo del Prado de un díptico romántico único

El díptico realizado por Genaro Pérez Villaamil recoge 42 vistas monumentales de ciudades españolas realizadas sobre hojalata

Esta obra inédita y única en su género se presenta al público por primera vez tras su rehabilitación integral

La Comarca

17/12/2014

(Última actualización: 18/12/2014 10:32)

Imprimir

La Fundación IBERDROLA ha apoyado la restauración de un conjunto de 42 vistas monumentales de ciudades españolas, realizado por Genaro Pérez Villaamil, el más destacado e influyente paisajista del Romanticismo español.

La obra fue creada entre 1835 y 1838 para el embajador inglés en España, George Villiers, luego lord Clarendon, quien reunió la mayor colección del artista. El propio Pérez Villaamil (Ferrol, 1807-Madrid, 1854) organizó estas vistas en dos marcos rematados en ojivas, según el gusto británico de inspiración gótica.

Este conjunto de paisajes presenta la singularidad de estar realizado sobre planchas de hojalata de pequeñas dimensiones. La técnica y los motivos elegidos, en su mayoría de Toledo y Sevilla, reflejan la influencia del pintor escocés David Roberts, con quien Pérez Villaamil entró en contacto en 1833.

El Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas llegó al Museo del Prado tras ser adquirido en Londres en 2011. Esta obra inédita y única en su género se ha sometido a una restauración integral, gracias a la colaboración de la Fundación IBERDROLA.

Las vistas que conforman esta obra no habían sufrido intervenciones anteriores, lo que ha permitido conocer que, en poco más de 170 años, el envejecimiento del barniz original y la acumulación de suciedad superficial llegan a transformar completamente los valores cromáticos.

Los especialistas del Museo del Prado han tenido que recurrir a materiales y procedimientos diferentes a los habituales en la pintura sobre lienzo para devolver su aspecto espectacular a estas láminas de acero con recubrimiento de estaño, tratadas para absorber la pintura.

En este caso se ha utilizado una pintura oleosa de tono claro, ligeramente ocre, pensado para facilitar los efectos lumínicos. Sobre esta capa, se realizó a pincel el encaje de la composición y la distribución de las zonas de sombra. Cabe destacar la limpieza llevada a cabo en las veladuras, que se han mantenido intactas a pesar de la técnica tan sutil del artista en su realización.

Tras los trabajos efectuados, se aprecia de nuevo con total claridad la destreza de Pérez Villlaamil en la pintura directa sobre hojalata, que llega a conseguir efectos similares a los de sus dibujos o acuarelas.

La restauración llevada a cabo ha supuesto, además, la corrección de los remates en forma de ojiva de cada marco pintados sobre papel, que se han adherido a la trasera impregnando un material que ha permitido flexibilizar la madera del soporte y aproximarla al plano.

Estas pinturas supusieron un ensayo de la amplia dedicación posterior del artista a la representación de monumentos, que le llevó a asumir la dirección artística del proyecto editorial de La España Artística y Monumental (1842-1850).

Precisamente, dos volúmenes con litografías de esta colección se exponen desde hoy en el Museo del Prado junto con el Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas, que se exhibe al público por primera vez. La muestra se completa con otras pinturas, acuarelas y dibujos del propio Pérez Villaamil y dos pinturas de su maestro, David Roberts.

La Fundación IBERDROLA, en su calidad de Benefactor, centra su respaldo al Museo del Prado en su taller de restauración, que de esta forma ha podido llevar a cabo la recuperación de más de 760 obras de arte. El acuerdo de colaboración establece, además, la concesión de becas de formación e investigación en restauración, dentro del Programa de Becas de la entidad.

Asimismo, la Fundación IBERDROLA está llevando a cabo el proyecto Lighting the Prado, contempla la sustitución de las actuales lámparas halógenas de la pinacoteca por otras con tecnología led en todas las salas.

Sobre la Fundación IBERDROLA

La Fundación IBERDROLA, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación, biodiversidad, acción social, y desarrollo cultural de los países en los que el Grupo IBERDROLA desempeña su actividad.

Además de su colaboración con el Museo del Prado, en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico la Fundación desarrolla relevantes proyectos como el Plan Románico Atlántico (www.romanicoatlantico.org) o el Programa de Iluminaciones de edificios singulares.

En el área de apoyo a la formación, destaca el citado Programa de Becas; en el ámbito de la biodiversidad, cabe subrayar el Programa de Migración de Aves (www.migraciondeaves.org); y, por último, en el campo del apoyo a la solidaridad, lleva a cabo su Convocatoria de Ayudas Sociales.