Ciudad Real

Incluido en los Planes de Desarrollo Rural 2014-2020

ASAJA Ciudad Real demanda a la Consejería información sobre el plan integrado de leñosos

Sus representantes piden a la consejera que concrete el anuncio realizado por la presidenta de Castilla-La Mancha durante el Día de la Región

La Comarca

17/12/2014

(Última actualización: 18/12/2014 10:31)

Imprimir

Representantes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real han mostrado su preocupación ante la falta de información por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha sobre el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

Por ello, demandan a la consejera, María Luisa Soriano, que concrete el anuncio realizado por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, durante la pasada celebración del Día de la Región, el 31 de mayo, cuando dio a conocer las líneas maestras, entre las que citó un Plan de Producción Integrada de Cultivos Leñosos.

Desde ASAJA consideran “fundamental socioeconómicamente” para numerosas localidades de la provincia el desarrollo de este plan específico para leñosos, por lo que solicitan conocer ya su aplicación, condiciones y dotación económica. Recuerdan que ya han solicitado en reiteradas ocasiones esta información, sin obtener respuesta.

Los representantes de la organización señalan que este plan puede contribuir a compensar las desventajas de cultivos como el viñedo y olivar tradicional, cuyas explotaciones pueden encontrar viabilidad económica a través de su transformación en ecológicas o integrales. Además, consideran de “vital importancia” su aplicación debido a la implantación que tienen este tipo de cultivos en comarcas como Montes Norte, Campo de Montiel o Campo de Calatrava, donde “resulta necesario que se apliquen medidas provenientes de los planes de desarrollo rural”.

El Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha contará con un presupuesto de 1.147 millones de euros (163 anuales), procedentes de los fondos europeos FEADER a los que se sumarán las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Comunidades.