Ciudad Real

De Lara y Marín le han entregado a la presidenta de Cruz Roja la aportación de la Diputación

La corporación provincial colabora con el maratón solidario “Solinavidad”

El informe que ha hecho público Cáritas recientemente revela que 11'5 millones de personas están en riesgo de exclusión en España

La Comarca

17/12/2014

(Última actualización: 18/12/2014 10:31)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el portavoz del grupo popular, David Marín, aportaron el pasado martes, en los patios de la institución provincial, un importante lote de artículos de primera necesidad en el marco del Maratón Solidario "Solinavidad", organizado por la Cadena Ser de Ciudad Real en colaboración con Cruz Roja de Ciudad Real, la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro Regional de Transfusión del Hospital General Universitario de la capital.

La donación fue recibida simbólicamente por la presidenta de Cruz Roja de Ciudad Real, Lola Moreno, quien mostraba su satisfacción porque con esta generosa iniciativa se van a ver beneficiadas muchas familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas.

De Lara ha recordado que el informe que ha hecho público Cáritas recientemente revela que 11'5 millones de personas están en riesgo de exclusión en España, de los que 5 millones viven esta situación de forma severa. Además, sólo el 34% de la población vive sin presentar necesidades especiales.

Frente a ello, según ha dicho, sucede a diario el milagro de la solidaridad, el altruismo en estado puro, porque se trabaja por los demás sin esperar nada a cambio. Ha añadido De Lara que ahora más que nunca es necesaria la unidad para ayudar a los demás, a los que lo están pasando mal. Y ha parafraseado al papa Francisco al manifestar que "quien teniendo no comparte, está robando al pobre o está acabando con la vida del pobre".

El presidente de la Diputación ha asegurado que tienen asumida la filosofía de compartir en la gestión que llevan a cabo y que la aplican en todas las áreas y programas que ponen en marcha.

Ha concluido De Lara diciendo que espera que iniciativas como Solinavidad sirvan "de planteamiento didáctico para que aquellos que hacen oídos sordos o miran para otro lado o se ponen de perfil sepan ante la incuestionable realidad de la pobreza que, o nos salvamos todos, o no nos salvamos nadie".

Desde las nueve de la mañana se han recibido aportaciones anónimas y también de empresas, algunas de ellas muy generosas, con el objetivo de contribuir a aliviar la situación de personas y familias necesitadas que están sufriendo de forma acusada los efectos de la crisis.

El maratón se ha organizado con el objetivo, atendiendo a las manifestaciones del director de la Cadena Ser, Félix Amaya, de despertar la conciencia de los ciudadanos para que sean solidarios con los demás. Ha animado a los ciudadanos a que participen en "Solinavidad", cuya conclusión está prevista para las nueve de la noche, y ha agradecido la acogida que les ha brindado la Diputación de Ciudad Real.

También ha destacado la colaboración de la institución provincial Elena Madrigal, responsable del Centro de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Y también ha comentado que las donaciones se llevan a cabo con las mismas garantías que si se realizaran en un centro hospitalario.

Ha explicado, asimismo, que se han desplazado 40 profesionales, que trabajan con sistemas estériles y que prestan una atención de calidad a los donantes, a quienes ha agradecido su colaboración altruista. Ha destacado, asimismo, que esta iniciativa les permitirá tener los bancos de sangre de la región abastecidos en Navidad, una época en las que se producen muchos desplazamientos por carretera.