Región

En el acto conmemorativo del 30 Aniversario de La Tribuna de Albacete

Cospedal destaca el “relevante papel” de los medios de comunicación y recuerda que “cuanto más libre es la prensa más democrática es la sociedad”

Subraya la importante contribución para “hacer región y país” de un medio tan comprometido con esta tierra como es la Tribuna de Albacete y el Grupo Promecal

Considera que los albaceteños premiados durante el acto representan el “ejemplo de lo mejor que podemos ser y son el espejo donde mirarnos los hombres y mujeres de esta tierra”

La Comarca

17/12/2014

(Última actualización: 18/12/2014 10:32)

Imprimir

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado el “relevante papel” de los medios de comunicación y la importancia de “ejercer el oficio periodístico con sentido de la responsabilidad y con libertad porque cuanto más libre es la prensa más democrática es una sociedad”.

Cospedal se ha pronunciado así durante el acto conmemorativo del 30 aniversario del diario La Tribuna de Albacete en el que también ha manifestado el “orgullo” que supone poder celebrar que un medio cumpla tres décadas de existencia, ya que, “todos somos muy conscientes de las dificultades que ha atravesado el sector de la comunicación”.

La presidenta ha subrayado el hecho de que un periódico cumpla 30 años “articulando la información en una región tan extensa como la nuestra” y cumpliendo el oficio de informar desempeñando además una “labor cultural y social”, como así demuestran los premios entregados hoy.

En esta línea, en su intervención, Cospedal también ha destacado la importante contribución para “hacer región y país” por parte de un medio tan comprometido con esta tierra como es la Tribuna de Albacete y el Grupo Promecal, que trabajan “para mejorar la marca Albacete, la marca Castilla-La Mancha y la marca España, algo que, los que estamos orgullosos de ser españoles, agradecemos tremendamente”.

La Tribuna de Albacete, un referente

Durante su discurso, la presidenta ha destacado la profesionalidad de todos los trabajadores de La Tribuna de Albacete, un diario al que ha calificado de “referente” en la información de nuestra comunidad.

Por otra parte, Cospedal, que se ha mostrado “convencida de que un periódico riguroso y fiable hace mucho por la defensa de su país”, ha apostado por dar a conocer las noticias positivas que cada día se producen en nuestro entorno.

En este sentido, ha recordado que, tras 30 años de andadura de este medio de comunicación, “nuestra tierra hoy cuenta con el Conservatorio Superior de Música; podemos hablar de un remonte de la crisis en España y Castilla-La Mancha, aunque hay que seguir trabajando; tenemos una gran Universidad de Castilla-La Mancha; una región orgullosa de su patrimonio, de su historia, su presente y su futuro, que ha vivido un año muy importante desde el punto de vista cultural con la conmemoración del año Greco y que en 2015 celebrará también el centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote; tenemos una nueva ley que garantiza derechos de discapacitados, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, y un sector social de primera división, gracias al cual muchas personas están hoy mejor que hace 30 años”.

Los premiados, un espejo en el que mirarnos

Sobre las personas premiadas hoy, Cospedal ha asegurado que representan “un ejemplo de lo mejor que podemos ser y son el espejo donde mirarnos los hombres y mujeres de esta tierra”. Asimismo, ha afirmado que los galardones concedidos “ponen en valía la superación personal, así como la aportación a la ciencia, a la cultura y al deporte y la calidad humana”.

Todos los galardonados, ha señalado Cospedal, son “grandes albaceteños, contribuyen a hacer la sociedad mejor y demuestran que hay una gran solidaridad y calidez en los seres humanos que nos rodean”.

En el acto de hoy se han entregado seis premios en distintas categorías. El Premio de Superación Personal ha recaído en el deportista paralímpico, José Martínez Morote, a quien la presidenta ha calificado de “ejemplo para todos nosotros”; el premio Ciencia y Cultura ha sido entregado al científico natural de Hellín, Juan Carlos Izpisua Belmonte, que, en palabras de la presidenta, “representa un orgullo”; el premio Valores Humanos se le ha otorgado al fundador de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete (ASPRONA), Eloy Camino Calderón, de quien Cospedal ha puesto en valor “su humanidad, solidaridad, fuerza y trabajo constante”.

Asimismo, con respecto al premio Deportes, que en esta edición ha recaído en la presidenta del Club Voleibol de Albacete, Teresa Ruiz Gómez; Cospedal ha mostrado el reconocimiento de toda la región a esta “mujer deportista por trabajar para que ese deporte esté en lo más alto”; sobre el galardonado con el premio Promesa, el bailarín, Esteban Berlanga Fernández, Cospedal ha señalado que “es un artista de enorme calidad que nos deja fascinados cuando le vemos interpretar la música en un escenario”. Y, por último, el premiado a la Proyección de Albacete ha sido el humorista, Joaquín Reyes, de quien la presidenta ha subrayado que “ha recibido este reconocimiento porque hacer reír de forma sana y espontánea es muy difícil y nos sentimos orgullosos de que este tipo de humor lo haga un castellano-manchego”.

“Todos ellos nos sirven de guía para seguir trabajando para hacer una Castilla-La Mancha mejor y una España más fuerte, más unidad y más igualitaria”, ha asegurado.

Video de Cospedal en el acto de La Tribuna

Adjuntos

Audio de Cospedal, La Tribuna de Albacete lleva 30 años haciendo algo más que periodismo:

Audio de Cospedal, Promecal y La Tribuna de Albacete mejoran la marca CLM y la marca España:

Audio de Cospedal, felicitaciones a los galardonados en el aniversario de La Tribuna:

Audio de Cospedal, cuanto más madura es la prensa más madura y democrática es:

Audio de Cospedal, igualdad y garantía de futuro:

Audio de Cospedal, importancia de hacer región y hacer país:

Audio de Cospedal, una región que está luchando contra el desempleo:

Audio de Cospedal, orgullosa de la ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad: