Región

Durante la suelta de aves recuperadas en el Parque Nacional de Cabañeros

Lucas-Torres: “El turismo ornitológico es una realidad gracias al trabajo desarrollado en los centros de recuperación de fauna amenazada dependientes del Gobierno regional”

El Centro de Recuperación de Fauna Amenazada “El Chaparrillo” de Ciudad Real recibe anualmente en torno a 2.500 ejemplares de aves de estas características de los cuales, se consigue rehabilitar y poner en libertad a aproximadamente el 40 por ciento

La Comarca

12/12/2014

(Última actualización: 12/12/2014 22:49)

Imprimir

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asistido junto al director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira, a la suelta de aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Fauna Amenazada “El Chaparrillo”, dependiente de la consejería de Agricultura y ubicado en Ciudad Real, que ha tenido lugar en el Parque Nacional de Cabañeros. En concreto se ha llevado a cabo la suelta de seis ejemplares (un buitre negro, tres buitres leonados y dos buitres ratoneros) y, a excepción del primero, todos ellos son crías jóvenes nacidas en la primavera pasada.

Lucas-Torres ha puesto en valor que “no sólo se está contribuyendo en la recuperación de nuestro hábitat sino que, este tipo de iniciativas y gracias a la red de centros de recuperación de Castilla-La Mancha, se está apoyando al turismo ornitológico”. Con respecto a los 42.000 puestos de empleo que genera el turismo en la región y su repercusión en el PIB donde representa el 12 por ciento, ha señalado que “al tratarse de un turismo transversal, estas iniciativas contribuyen de forma directa en nuestra economía y en la generación de puestos de trabajo y, además en este caso, en la recuperación de nuestra fauna amenazada”.

Durante la suelta, han estado presentes un total de 95 alumnos de centros educativos de Alcoba de los Montes, Pueblo Nuevo y El Robledo que han contemplado como estos animales eran de nuevo reinsertados en su hábitat natural.

Por su parte, Gómez Elvira ha realizado una explicación técnica sobre la situación en la que fueron encontradas estas aves en distintos puntos de la provincia de Ciudad Real y ha puesto de manifiesto que presentaban cuadros de desnutrición, deshidratación, y otro tipo de enfermedades asociadas, que les impedían desarrollarse con normalidad en el medio natural.

Durante varios meses, técnicos del centro El Chaparrillo, ha trabajado en su recuperación hasta que su situación ha sido la óptima para ser reinsertados de nuevo en la naturaleza. En ese sentido, cabe destacar que anualmente se están tratando en la red de centros de recuperación de fauna de El Chaparrillo en torno a 2.500 ejemplares de estas características de los cuales, aproximadamente el 40 por ciento consigue ser rehabilitado y puesto de nuevo en libertad.

La Junta de Comunidades está contribuyendo de forma decida en la recuperación de especies silvestres amenazadas. A juicio del delegado provincial “el personal de El Chaparrillo, al igual que el de los demás centros de recuperación de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, está realizando una labor muy importante para mantener especies que se están viendo amenazadas”, ha enfatizado.

Actualmente el Parque Nacional de Cabañeros es la segunda colonia de buitre negro más importante del mundo sólo por detrás de la que se encuentra en el Parque Nacional del Monfragüe. Este año el censo registrado en Cabañeros ha aportado cifras récord ya que se han registrado más de 200 parejas reproductoras de buitre negro y han nacido un total de 193 nuevos ejemplares. Además, está sirviendo para que esta especie vaya repoblando otras zonas como los Montes de Toledo donde ya se han encontrado pequeñas poblaciones de buitre negro procedentes de este parque nacional.

“Cabañeros es, en cuestión de fauna, uno de los espacios más importantes del mundo ya que además de contar con este tipo de aves, también da cobijo a otros animales como son los ciervos lo que pone de manifiesto su riqueza natural y lo convierte en un lugar emblemático”, ha subrayado Lucas-Torres.

El Gobierno regional mantiene de esta manera su compromiso con el medio ambiente y con las especies de flora y fauna amenazadas mediante centros e iniciativas de estas características que trabajan por su mantenimiento y reinserción en el medio natural.

Adjuntos

Audio de Lucas-Torres 1:

Audio de Lucas-Torres 2:

Audio de Lucas-Torres 3: