Región

IPC noviembre 2014 CLM

CCOO reclama recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones y la creación de empleo de calidad y con derechos para evitar la deflación

La Comarca

12/12/2014

(Última actualización: 12/12/2014 22:51)

Imprimir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Castilla-La Mancha un 0,2% en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el -0,6%. A nivel nacional, los precios bajaron un 0,1% respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -0,4%

La debilidad de los precios mejora la competitividad de los bienes y servicios producidos en España frente al conjunto de países del euro, pero también evidencia el ajuste salarial y la debilidad de la demanda interna y supone un riesgo potencial asociado a un escenario de deflación.

CCOO insiste en que es necesario recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones y que los salarios participen de las mejoras de la productividad para afianzar la recuperación de la demanda interna y alejar los peligros de una nueva recesión que acecha a los países de la zona euro.

Tras el fuerte ajuste laboral y productivo realizado por las empresas en años recientes, las mejoras en la productividad abren márgenes reales para la recuperación de los salarios y del empleo sin lastrar la competitividad de nuestra economía, que deben suponer igualmente una mejora del SMI que le permita alcanzar los 800 euros al final de la legislatura.

CCOO exige a la patronal aprovechar la negociación colectiva para acordar incrementos salariales que permitan a los trabajadores y trabajadoras ir recuperando el poder adquisitivo, para así poder reactivar el consumo y por tanto la economía.

Los datos

El IPC bajó en Castilla-La Mancha un 0,2% en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el -0,6%. A nivel nacional, los precios bajaron un 0,1% respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -0,4%

Vivienda con un descenso del -1,8%, Ocio y Cultura (-1,1%) y Transporte (-1%) son los grupos en los que bajaron más los precios.

Por provincias los precios bajaron en Toledo (-0,4%), Cuenca (-0,2%) y Guadalajara (-0,1), mientras que en Albacete y Ciudad Real se mantuvieron invariables.

Respecto a la tasa interanual, en Cuenca los precios han caído un 0,9%, en Toledo un 0,8%, en Ciudad Real un 0,6%, en Albacete un 0,4% y en Guadalajara un 0,2%.