Región

Hoy viernes quedará terminado el Belén en el patio del Ayuntamiento, y se encenderá el alumbrado navideño, con un enorme árbol luminoso en el mismo centro de la Plaza Mayor como protagonista

El certamen de villancicos de Sigüenza llega este sábado a su quinta edición

A las 18:00 horas del sábado, nueve actuaciones, de rondas y agrupaciones musicales guadalajareñas llenaran de navidad las calles de la ciudad en el V Certamen de Villancicos de Sigüenza

La Comarca

12/12/2014

(Última actualización: 12/12/2014 22:51)

Imprimir

Ya es Navidad en la ciudad de Sigüenza. Hoy a mediodía se ha terminado de instalar el belén en el patio del Ayuntamiento. Y a última hora de la tarde se encenderá el alumbrado navideño, que este año vuelve a presidir un enorme árbol de luces de colores en el mismo centro de la Plaza Mayor.

E igualmente mañana, a partir de las 18:00 horas, nueve actuaciones, de rondas y agrupaciones musicales guadalajareñas llenaran de música navideña primero el Auditorio de El Pósito, y después el casco histórico de la ciudad, en el que será el V Certamen de Villancicos de Sigüenza.

Lo organiza la Asociación Cultural Seguntina de Folklore, que nació con la idea de fomentar, organizar y desarrollar todo tipo de actividades de carácter social, cultural y formativo en la etnografía y el folclore, para evitar que se pierdan tradiciones musicales. Este interés es el origen del certamen de villancicos, que llega en 2014 a su licenciatura.

Después del pregón, que este año va a correr a cargo de Pedro Vacas, la Rondalla Seguntina se encargará de abrir la emotiva tarde musical. Subirá al estrado a continuación la Ronda de Teo, una agrupación musical que procede de las vecinas localidades, ya en la raya con Soria, de Sienes y Valdelcubo. Sus integrantes se reúnen en esta época del año, y en otras fechas señaladas, para alegrar la vida de sus pueblos con su buen hacer musical.

Continuarán la ronda Tradiciones de Atienza, los Cencerrones de Cantalojas, la Ronda de Hita, la Real Zambombada de Atanzón, la Ronda de Lupiana, el Grupo Arrabel y la Ronda de Amigos de Sigüenza, que volverá a cantar el villancico de las doce Palabritas, cuya letra impresa cerraba el programa de mano del evento. “La aprendimos de nuestros padres y ellos a su vez de los suyos. La hemos conservado generación tras generación, y nos parece que incluirlo cada año es la manera de hacerles a todos ellos el homenaje que merecen”, dice Oscar Hernado, portavoz de la organización.

Para finalizar el evento, en torno a quinientas personas compartirán un caldo calentito, un vino y un chorizo metido en pan en el entorno de la Plaza del Doncel, por cortesía de la organización. En la coqueta ágora del corazón de la ciudad, seguirán sonando zambombas, guitarras y laúdes.