Región

La presidenta regional visita hoy el espacio donde se ubicará un nuevo quirófano, que será a costa de eliminar un paritorio

Sahuquillo: “Cospedal es la que más ha reducido la inversión sanitaria por habitante tras Monago”

Los socialistas consideran que “hay que tener la cara muy dura” para presumir de inversiones en el hospital de Cuenca cuanto está siendo desmantelado en los últimos tres años por el Gobierno de Cospedal

La Comarca

12/12/2014

(Última actualización: 12/12/2014 22:53)

Imprimir

El diputado nacional del PSOE en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, destacó hoy que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una región que invertía por encima de la media nacional en materia sanitaria a situarse en niveles inferiores debido al “recorte drástico” de María Dolores de Cospedal.

Así lo pone de manifiesto un estudio comparativo de presupuestos sanitarios de 2010 y 2015 elaborado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) del que se desprende que el Gobierno de Cospedal es el que más ha recortado en sanidad pública, sólo superado por el Ejecutivo extremeño del ‘popular’ Monago.

La inversión sanitaria por habitante en Castilla-La Mancha se ha reducido en 198,62 euros en esta legislatura, pasando de 1.346,52 euros en 2010 a 1.147,90 en 2015. De ocupar el noveno puesto en el ranking nacional, según este estudio, nuestra Comunidad Autónoma ha bajado tres escalones.

A juicio de los socialistas, si Cospedal quiere tener algo de credibilidad en materia sanitaria lo que tiene que hacer es volver a contratar a los 4.000 profesionales que ha echado a la calle, reabrir las 600 camas que ha clausurado en los hospitales de la región, atajar el problema de más de 140.0000 castellano-manchegos en lista de espera y restituir los servicios suprimidos en muchos centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.

Abrirá un quirófano, pero quita un paritorio

Sahuquillo hacía estas manifestaciones con motivo de la visita de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a las instalaciones del hospital de Cuenca en las que el Gobierno regional ubicará un nuevo quirófano. Recuerda Sahuquillo que lo que para poner en marcha este recurso se quitará uno de los dos paritorios del ‘Virgen de la Luz’ en la Planta de Ginecología y Obstetricia.

En este punto, se pregunta qué tipo de intervenciones se llevarán a cabo puesto que “sería gravísimo que al lado de los niños que van a hacer si hiciera un quirófanos para operar otras cuestiones que pudieran provocar cualquier tipo de infección”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno de Cospedal es poner a pleno rendimiento los quirófanos que hay en el hospital”, señaló, o incluso habilitar los quirófanos que mantiene cerrados en los centros de especialidades de Motilla del Palancar y Tarancón.

Considera que “hay que tener la cara muy dura” para presumir de inversiones en el hospital de Cuenca cuanto está siendo desmantelado en los últimos tres años por el Gobierno de Cospedal. A modo de ejemplo, recordó que se han despedido a más de 200 profesionales, se han eliminado servicios, se ha cerrado el 24% de las camas y se dio a conocer a nivel nacional por las condiciones en las que los pacientes oncológicos recibían sus tratamientos de quimioterapia.

Adjuntos

Audio de Sahuquillo - ATC:

Audio de Sahuquillo - hospital Cuenca:

Audio de Sahuquillo - Sanidad: