Socuéllamos

Este miércoles, 10 de diciembre

María Dolores Cospedal y Sebastián García inauguran oficialmente el Museo Torre del Vino en Socuéllamos

Cospedal ha destacado que se trata de “un espacio interactivo que va a posibilitar el conocimiento del mundo del vino"

La Comarca

10/12/2014

(Última actualización: 10/12/2014 20:45)

Imprimir

La presidenta de Castilla−La Mancha, María Dolores Cospedal, ha inaugurado este miércoles el Museo Torre del Vino junto al alcalde de Socuéllamos, Sebastián García. La presidenta, acompañada por numerosas personalidades políticas de la región, ha realizado en primer lugar una visita a las instalaciones, donde ha podido comprobar el atractivo de este interactivo espacio dedicado a la cultura del vino. Cospedal también ha subido al mirador y ha conocido los diferentes espacios como la bodega, la sala de catas o la sala de conferencias.

Ya en el turno de intervenciones, el alcalde, Sebastián García, se ha mostrado satisfecho y orgulloso de esta nueva infraestructura que abre sus puertas al público. El primer edil ha recordado que se trata de una obra “proyectada hace años por este gobierno municipal como reconocimiento y homenaje al mundo del vino y al trabajo de los viticultores. En estos casi veinte años como alcalde, siempre ha sido una preocupación dinamizar los sectores económicos de la localidad, pero el sector turístico siempre ha estado un poco por debajo de otras localidades. Por ello, hemos apostado por la cultura del vino con la intención de crear un símbolo, un buque insignia dinamizador del turismo, a través de un museo que apoye nuestros magníficos caldos y el esfuerzo de nuestras bodegas y cooperativas”.

Sebastián García ha manifestado que se trata de “un museo único en el mundo. Posee unas instalaciones extraordinarias que no existen en otros museos, con una torre mirador de 32 metros de altura desde la que se pueden divisar 100.000 hectáreas de viñedo, y en un enclave único como es el centro de la localidad. Se trata de un lugar de encuentro, de cultura, con sala de conferencias, con instalaciones proyectadas para que podamos degustar y catar nuestros vinos. Con un protagonismo especial de las nuevas tecnologías y la innovación al servicio de la cultura del vino y con una vocación divulgativa”.

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han colaborado en estos años en la realización del proyecto, destacando “la sensibilidad de la presidenta María Dolores Cospedal, que declaró el proyecto de Interés Regional, con una aportación que ha permitido concluir la infraestructura”.

Sebastián García también ha señalado que “ahora se inicia un nuevo paso: la gestión del Museo Torre del Vino. Tenemos la obligación de que sea una infraestructura dinámica y viva y atraiga a muchos visitantes. Vamos a iniciar este proyecto de gestión para que el museo sea una puerta abierta a la cultura del vino y un recurso importante generador de empleo y riqueza para Socuéllamos y al servicio de Castilla−La Mancha”.

Por su parte, la presidenta regional ha asegurado sentir una gran satisfacción por “inaugurar un espacio de diálogo, conocimiento, descubrimiento y saber. Es momento y lugar de convivencia para enseñar y demostrar lo valioso que es el oro que poseemos, que algunos dirán que son nuestros vinos, pero que en realidad es el trabajo y el esfuerzo de nuestras gentes”.

La presidenta agradeció al alcalde el trabajo que ha realizado para convertir en realidad este Museo Torre del Vino: “Sebastián García es el auténtico promotor de este museo. Tuvo una gran idea y con su perseverancia y constancia ha conseguido llevarla a cabo, demostrando que Socuéllamos, junto a su familia, es lo más importante de su vida. Es de admirar que un alcalde que lleva tantos años siga teniendo esa ilusión y las ganas de seguir engrandeciendo y mejorando su pueblo”.

Sobre el museo, Cospedal ha destacado que se trata de “un espacio interactivo que va a posibilitar el conocimiento del mundo del vino. Comparto con el alcalde la importancia de avanzar y modernizar Socuéllamos, y por ello creímos conveniente aprobar la declaración del proyecto de Interés Regional, posibilitando la financiación a través de fondos LEADER. Esta infraestructura va a servir para incrementar la oferta turística de la zona, que es una de las que más puede ofrecer al visitante. Tenemos en este sentido mucho que enseñar y un camino por delante para convertir nuestra región en un lugar pujante y próspero”.

En el acto han estado presentes el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas−Torres, el presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco, además de numerosos alcaldes y concejales de localidades de la comarcas, así como otras personalidades políticas y representantes del tejido social, cultural y económico de Socuéllamos. Además, ha tenido lugar la presentación de los vinos espumosos de Castilla−La Mancha, con la presencia de numerosas bodegas de la región que comercializan este vino.