Región

En los cursos llevados a cabo por la Escuela de Protección Ciudadana durante el mes de noviembre

Voluntarios de Protección Civil se forman en sistemas de información geográfica y búsqueda de personas desaparecidas

Las agrupaciones de voluntarios son clave en los casos de búsqueda de personas extraviadas en montes, bosques o parajes poco accesibles de la región

En total han participado 340 alumnos en los 13 cursos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana el pasado mes

La Comarca

07/12/2014

(Última actualización: 08/12/2014 09:30)

Imprimir

Aprender los conceptos básicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la cartografía, con el fin de poder disponer de los conocimientos necesarios para manejar este tipo de herramientas de localización, así como formarse en la búsqueda de personas desaparecidas, son algunos de los cursos que los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil han podido llevar a cabo durante el pasado mes de noviembre, en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

En este sentido, son un total de 13 las actividades formativas que se han llevado a cabo en este organismo, durante el citado mes, y en las que han participado más de 340 alumnos.

De esta manera, y además de la formación sobre Sistemas de Información Geográfica, los voluntarios de Protección Civil que han realizado el curso sobre orientación y búsqueda de personas desaparecidas han podido desarrollar habilidades para la orientación en situaciones no cotidianas, además de adquirir los conocimientos necesarios para prestar apoyo en situaciones de búsqueda de personas desaparecidas o perdidas.

Cabe señalar que la participación de los voluntarios de estas agrupaciones es imprescindible a la hora de localizar a las personas que de manera accidental se extravían en los montes y bosques de la región, principalmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Con estos nuevos cursos se mejora su formación para poder realizar, con una mayor eficacia, esta importante labor.

Curso de la UME

Además, los voluntarios de Protección Civil fueron también los protagonistas del curso básico de Emergencias que el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevó a cabo el pasado mes, en la Academia de Infantería de Toledo.

En total han sido 160 los miembros de estas agrupaciones de toda la región los que han participado en algunas de las actividades de la Escuela de Protección Ciudadana en noviembre.

Por su parte, los miembros de los grupos de extinción, salvamento y rescate han podido realizar dos cursos destinados a la intervención ante el riesgo eléctrico y técnicas de rescate ante derrumbamientos, siendo un total de 40 los bomberos que han participado.

Por último, 140 alumnos han participado en los cursos previstos el pasado mes tanto para policías locales, como para aquellas actividades formativas no específicas.