Región

Nota de prensa

Maestre:”Cospedal debe hacer pública la contabilidad del PP en la que figuran los 200.000 euros de Bárcenas que ayer reconoció haber gastado”

“Es la enésima versión sobre esta presunta mordía, pero el dinero sigue sin aparecer en ninguna de las cuentas auditadas al PP ese año”

“Si Cospedal no puede demostrar cómo vinieron y cómo se gastaron esos 200.000 euros, sería bueno que volviera a testificar en la Audiencia Nacional para aclararlo”

La Comarca

07/12/2014

(Última actualización: 08/12/2014 09:30)

Imprimir

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido hoy a Cospedal que haga públicas ya “las cuentas, oficiales y auditadas, del PP en el año 2007, para que todos podamos comprobar cómo vinieron y cómo se gastaron los 200.000 euros del recibí de Bárcenas que firmó el gerente del PP de Castilla-La Mancha y que ayer, ella, reconoció haber recibido y gastado en un programa de televisión nacional”.

Maestre se pronunciaba de esta manera después de que Cospedal, entrevistada el sábado en La Sexta Noche diera, a juicio de la portavoz socialista, “la enésima versión sobre esta presunta mordida para financiar ilegalmente su campaña electoral del año 2007, una versión que contradice a la anterior, y a la anterior de la anterior”.

En dicho espacio televisivo, Cospedal, a preguntas de varios periodistas, volvió a acudir a una explicación que el PP llevaba meses sin utilizar para aclarar esta cuestión. Esto es, que los 200.000 euros de Bárcenas a José Ángel Cañas, gerente del PP regional, existieron, que el PP de Castilla-La Mancha los recibió y los gastó, pero que correspondieron a gastos de actos del partido en nuestra comunidad autónoma en pre campaña, que habría financiado el PP nacional y que Bárcenas debía justificar.

Hay que recordar que los populares dijeron al principio, a través de la propia Cospedal, que el dinero había sido para la campaña, luego que era para la pre campaña, más tarde señalaron que no hubo dinero y que toda era una fabulación del “delincuente Bárcenas”. Tiempo después, el gerente Cañas, en su declaración en calidad de imputado ante el juez Ruz, reconoció haber firmado el recibí, pero aseguró que lo había hecho por miedo a que el propio Bárcenas le despidiera. Y ahora, de nuevo, desde anoche, se vuelve a la versión de que el dinero se destinó para actos en los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas del año 2007.

Es por este motivo, por este rosario de versiones encontradas, por el que Maestre pedía hoy a Cospedal que muestre los estados contables en los que se registró la entrada de ese dinero procedente de la Gerencia nacional del PP y las partidas detalladas de los actos en los que se gastó esa cantidad.

“En principio, y por lo que sabemos, esos 200.000 euros no están ni en la contabilidad ordinaria del PP de Castilla-La Mancha, ni en la contabilidad electoral de la campaña de Cospedal en 2007, ni en la contabilidad general del PP nacional de ese año que obra en poder del juez Ruz. Si Cospedal reconoce la recepción de ese dinero y que se gastó, en algún sitio debe figurar”, añadía.

En caso de no poder hacerlo, los socialistas de Castilla-La Mancha no verían exagerado que el juez Pablo Ruz volviera a llamar a declarar a Cospedal para que, en calidad de testigo, “pueda aclarar esta nueva versión de los hechos” que, insistía, no se sustenta en ninguno de los documentos auditados a los populares por el Tribunal de Cuentas y por la Sindicatura de Cuentas en el año 2007.

Adjuntos

Audio de Maestre: