Nacional

Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado

El Grupo Iberdrola ofrece a sus empleados 6.500 oportunidades de voluntariado

La Empresa participa en el proyecto de la Unión Europea para la creación de un cuerpo de voluntarios de emergencia en acciones humanitarias

La Comarca

05/12/2014

(Última actualización: 06/12/2014 15:47)

Imprimir

Iberdrola ha ofrecido a su plantilla a lo largo de este año 6.500 oportunidades de voluntariado, a través de su programa de Voluntariado Corporativo puesto en marcha en 2006 con el propósito de canalizar el espíritu solidario de sus empleados y alentar su participación en proyectos sociales alineados con los valores de la Compañía.

Desde su creación, Iberdrola ha ampliado el alcance de su programa en todos los ámbitos. En este sentido, cabe destacar su contribución al proyecto de la Unión Europea para la creación de un cuerpo de voluntarios de emergencia. Esta iniciativa, denominada EU Aid Volunteers, pretende establecer un instrumento que posibilite la participación de los ciudadanos en labores de acción humanitaria.

Iberdrola va a participar en uno de los programas pilotos, junto con Alianza por la Solidaridad, cuyo objetivo es implementar un marco innovador de voluntariado corporativo a partir de alianzas con la sociedad civil de modo que las empresas puedan aportar sus capacidades técnicas en acciones humanitarias.

En este sentido, el Grupo también está colaborando en la definición del papel que las empresas y sus empleados desempeñarán en el futuro cuerpo de voluntarios de la UE. Estas propuestas se plasmarán en la investigación encargada por la Comisión Europea al Centro Europeo del Voluntariado (CEV), del que Iberdrola es socio a través de la Employee Volunteering European Network.

Así mismo, el Grupo Iberdrola tomará parte de forma activa, como miembro de la red iberoamericana de Voluntariado Corporativo Voluntare, en el proceso de consultas que va a iniciar en 2014 Naciones Unidas para impulsar la implicación social de las empresas, y que culminará en 2015 con la celebración de una cumbre en Nueva York (EE.UU.).

Con carácter general, el programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola contempla proyectos relacionados con la discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión, el medio ambiente, el desarrollo sostenible en aquellos territorios donde el Grupo Iberdrola desarrolla su actividad y facilitar el acceso a la energía a los que aún no lo tienen.

Para ello, Iberdrola cuenta con un Portal Internacional del Voluntariado, una página web trilingüe (español, inglés y portugués) abierta a todos los empleados del Grupo Iberdrola, que tienen la posibilidad de elegir entre desarrollar acciones presenciales o virtuales, compartir sus experiencias de voluntariado y proponer actividades.

Las ofertas de voluntariado se dividen en cuatro bloques: acciones propuestas por la Empresa; voluntariado profesional; voluntariado medioambiental; y participación en diferentes proyectos en colaboración con destacadas asociaciones.

Entre las numerosas iniciativas desarrolladas a lo largo de este año, cabe destacar:

- Programa Iberdrola-Sao Paulo 2.0: pretende ayudar a un grupo de jóvenes brasileños procedentes de áreas social y económicamente deprimidas a potenciar sus posibilidades de inserción social y laboral a través de la formación en programas informáticos, relacionados sobre todo con diseño web y estadísticas deportivas, para que puedan aprovechar las oportunidades laborales que se van a presentar en Brasil ante los grandes eventos deportivos que va a acoger en los próximos años. Este programa incluye una estancia de tres semanas de los empleados voluntarios en Brasil.

- Día Internacional del Voluntariado del Grupo Iberdrola, que se celebra simultáneamente en España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil. En la última edición, celebrada en octubre, 850 profesionales participaron en alguna de las más de 50 acciones solidarias que se desarrollaron en un mismo día.

- Días del Voluntariado: jornadas lúdico-deportivas de sensibilización con la discapacidad que se realizan en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Murcia, Extremadura, Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estas actividades han contado con la participación de 350 voluntarios y han beneficiado a más de 2.600 personas con discapacidad.

- En el ámbito del voluntariado profesional, empleados de la Empresa imparten formación sobre legislación, en el marco del programa Conoce tus leyes de la Comunidad de Madrid dirigido a inmigrantes. Además, varios profesionales han instruido como técnicos electricistas a un grupo de jóvenes madrileños en colaboración con el programa Luz y acción de la Fundación Tomillo y han impartido formación complementaria a alumnos gitanos, en apoyo a los programas de fomento de la educación de la Fundación Secretariado Gitano.

- En cuanto a las acciones medioambientales, destaca la celebración del Día del Árbol en la localidad vizcaína de Bermeo, en colaboración con la Fundación Urdaibai y Gorabide, que busca recuperar un bosque replantándolo con especies autóctonas como el roble y el abedul. El futuro “Bosque Iberdrola”, con una extensión de cinco hectáreas, cuenta ya con más de 1.000 árboles.

- El programa de Voluntariado Corporativo le ha valido a Iberdrola numerosas distinciones. Entre ellas, el reciente “Reconocimiento Solidario” concedido por la Asociación Premios Ciudadanos y el Foro Debate Ciudadano por su compromiso con los colectivos desfavorecidos y la positiva repercusión en la ciudadanía de sus acciones de voluntariado, tanto de ámbito local como internacional.