Puertollano

Tras su celebración en la mañana del viernes en el Consistorio

Un Pleno Infantil será la voz permanente de los niños de Puertollano

La alcaldesa recogió la propuesta de los propios escolares de la creación de un pleno infantil que comenzaría su andadura a partir de enero

La Comarca

05/12/2014

(Última actualización: 06/12/2014 16:53)

Imprimir

La voz de los jóvenes es fundamental para la construcción de este país y han sido lo han constatado los alumnos de catorce centros educativos que se escucharon en el salón plenaria en el Pleno Infantil con motivo del día de la Constitución y que fue presidido por la alcaldesa, Mayte Fernández.

La alcaldesa recogió la propuesta de los propios escolares de la creación de un pleno infantil que comenzaría su andadura a partir de enero para recabar las propuestas, quejas y reivindicaciones de los propios niños que tendrán un espacio en el que reunir las iniciativas para atender dentro de las competencias municipales. “Estamos convencidos que para construir una ciudad moderna hay que hacerlo entre todos y hay que escucharos e implicaros en conseguir vuestro futuro”, dijo Mayte Fernández, acompañada de las concejalas de educación y juventud, Pepi Amaro y María Santiago.

Los escolares han dado su particular punto de vista del artículo 48 de la Constitución que establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Diferentes visiones de la situación de los jóvenes y de la necesidad de su implicación social en las actividades culturales, deportivas y de ocio, de la preocupación de ofrecer una mejor formación para facilitar la inserción laboral y que no tengan que marcharse fuera de su país y puedan emanciparse de sus hogares familiares.

Las normas de convivencia

La alcaldesa, Mayte Fernández, dijo que la Constitución marca las normas básicas de la convivencia, si las seguimos conseguimos que avance la democracia, la participación y se garanticen nuestros derechos y deberes como ciudadanos, como que recibamos una educación gratuita, a una sanidad pública y universal, que todos seamos iguales ante la ley. Es un marco que no está cerrado, que en el futuro será vuestra Constitución”.

Los escolares participantes

Un pleno, como prólogo a la celebración del Día de la Constitución, en el que se escucharon diversas voces de los alumnos de sexto de primaria: Deyanira Hidalgo García y Marta Ruedas Monescillo (Aspades-La Laguna), Victoria Cedeño Carmona y Naomi Omorogle (Juan Ramón Jiménez), Angelina Lumaco González (María Inmaculada), Alexis Carrasco Cubero (Menéndez Pelayo), Sara Moro Agustí y José Manuel Pérez Parralejo (Ramón y Cajal) e Ismael Golderos Juárez y Alejandra Marcos Muñoz (San José).

Un pleno infantil en vísperas del día de la Carta Magna, en el que también han intervenido Paula González Mansilla y Alonso Hervás Isidro (San Juan Bosco), Carlos Frechilla y Alicia Rivilla (Santa Bárbara), María Pérez García y Emilio Fernández del Campo (Calderón de la Barca), Noelia García Domínguez y Natalia Ruiz Cofrade (David Jiménez Avendaño), José Miguel Delgado Fernández y Fernando Fernández Vozmediano (Tierno Galván), Daniel Zamora Vaquero e Irene Herencias (Giner de los Rios), Sergio Bombín Otal y Víctor Camillero Alonso (Angel Andrade).