Región

Elecciones Sindicales

Los docentes ponen fin a la mayoría sindical conservadora en la Educación Pública de CLM

Ruegan a la consejería de Educación que revise y rectifique los datos que facilitó ayer a las agencias y medios de comunicación; y que vuelva a difundirlos con las correcciones necesarias

La Comarca

05/12/2014

(Última actualización: 06/12/2014 16:52)

Imprimir

La representatividad sindical entre los docentes de la enseñanza pública no universitaria de CLM ha dado un vuelco tras las elecciones celebradas ayer, en las que los sindicatos conservadores pierden la mayoría absoluta que han tenido en los últimos cuatro años y que ha facilitado los recortes impuestos por el gobierno Cospedal a la Escuela Pública.

Los sindicatos ANPE y CSIF pierden 25 delegados, 17 el uno y 8 el otro, y su representatividad conjunta cae del 58% al 46%. Los sindicatos progresistas STE, CCOO y UGT suman el 54% restante. USO desaparece.

CCOO repite en número de delegados sus resultados de 2010, pero incrementa su representatividad dado que en esta ocasión el total a elegir era menor, 153 frente a los 163 de hace cuatro años.

CCOO repite también su tercera posición, adelantando al CSIF pero situándose por detrás del STE, que experimenta un gran avance, recogiendo el rechazo de los docentes a las políticas de Cospedal y favorecido también por las reglas electorales: Aunque este sindicato sólo ha tendido 292 votos más que CCOO en el conjunto de CLM, obtiene cinco delegados más que nuestro sindicato.

“Agradecemos los 2.655 votos que recibimos ayer de otros tantos profesores y maestros, profesoras y maestras de CLM. Nos han otorgado un resultado satisfactorio que nos proporciona una vez más la representatividad, el respaldo y el ánimo necesarios para seguir trabajando con el profesorado de Castilla-La Mancha, con la comunidad educativa y con el conjunto de usuarios de los servicios públicos, a favor de la mejora de la escuela pública y del empleo y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras”, destacó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil.