Daimiel

Servicios Sociales y Cultura proponen un completo programa de actos para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Daimiel con los discapacitados

Las actividades comienzan el 2 de diciembre con un programa especial en Radio Daimiel y la posterior inauguración en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la exposición – mercadillo de los productos elaborados por los usuarios del Centro Ocupacional Azuer

La Comarca

28/11/2014

(Última actualización: 15/12/2014 21:26)

Imprimir

Las delegaciones de Servicios Sociales y Cultura vuelven a unir sus fuerzas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. Así, y como explicaba la concejal del área, María del Carmen Torija, “persiguiendo el objetivo de potenciar la sensibilización de la opinión pública y promover el apoyo a la dignidad y los derechos de los discapacitados, y su integración en todos los aspectos de la vida”, se han programado una serie de actividades que comienzan el próximo martes 2 de diciembre.

Ese día se emitirá un programa de radio especial en la emisora municipal Radio Daimiel con la participación de la coordinadora del Centro de Atención Temprana, Laura Caballero, la técnico de Servicios Sociales, Lola Herrera y la directora del Centro Ocupacional Azuer, Ángela Doménech. Precisamente Doménech aprovechaba la ocasión para invitar a visitar la exposición del centro ocupacional que ese mismo día se va a inaugurar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel desde las 11:00 horas. Se trata de la cuarta edición de este mercadillo de productos artesanos realizados por los propios usuarios participantes del taller de encuadernación y madera.

El día 4 de diciembre llegará el turno de la Gymkhana sobre discapacidad que pone en marcha el proyecto socieducativo del Proyecto Local de Integración Social (PLIS). Según explicaba Torija, “se trata de un compendio de diez pruebas relacionadas con las diferentes discapacidades que pretenden buscar la empatía de los participantes con las personas que las padecen a diario”.

Ya el viernes, desde las 19:00 horas en el Teatro Ayala, y en colaboración con ADIFISS, se llevará a cabo una representación que contará con las actuaciones de los alumnos del taller de musicoterapia, los usuarios del Centro Ocupacional Azuer y del alumnado de la Escuela de Música que igualmente padecen algún tipo de discapacidad. La ocasión también servirá, además, para entregar los premios de la Gymkhana.

Pero las actividades de conmemoración en el Centro Ocupacional comenzaban el pasado día 26, según explicaba Doménech. Lo hacían con la puesta en marcha de un “rally fotográfico en el que participan los usuarios del centro interactuando con la sociedad daimieleña” y cuyo resultado se verá en una película que se va a proyectar el día viernes día 5.

Entre tanto, el centro ocupacional también se desplazará el próximo día 3 a Ciudad Real a compartir una jornada de convivencia con el resto de centros de la provincia.

Campaña de Reyes

Durante la rueda de prensa se presentaba también una nueva edición de la ‘Campaña de Reyes’ de Servicios Sociales. Una iniciativa que consiste, como explicaba Lola Herrera, en la “adquisición de juguetes de carácter educativo destinados a familias que tengan hijos entre 1 y 10 años”, que el año pasado repartió regalos entre 104 niños de la localidad.

Las familias que deseen entrar en esta campaña pueden presentar sus solicitudes del 1 al 15 de diciembre en la delegación de Servicios Sociales, en la Travesía de las Tercias, 4.

Desde esta área se seleccionaran las familias que podrán acceder a este servicio basándose en la situación económica y que se tendrá que acreditar en la documentación a presentar. Herrera explicaba que, además de la solicitud pertinente, habrán de presentarse fotocopias del Libro de Familia, del DNI o NIE de todos sus miembros, de una nómina y de la declaración de la Renta 2013, además del último recibo de alquiler o hipoteca. En el supuesto de encontrarse algún miembro desempleado, también habrá que añadir el certificado de inscripción en el SEPECAM y prestación. Si se da el caso, será necesario presentar certificado de la pensión o pensiones existentes. En caso de separación o divorcio, habrá de hacer llegar igualmente la sentencia o convenio regulador, con el recibo de la pensión alimenticia.

La noche de reyes, y en colaboración con la delegación de Festejos y de la Organización Juvenil Española (OJE), sus majestades los Reyes Magos repartirán los regalos en los distintos domicilios.