Región

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales asiste a la entrega de premios de la Fundación Pfizer en Toledo

Echániz: “Castilla-La Mancha trabaja con el sector farmacéutico para dar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos”

El Hospital Nacional de Parapléjicos recibe una mención especial por su compromiso con los pacientes con lesión medular

La Comarca

28/11/2014

(Última actualización: 15/12/2014 22:33)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “Castilla-La Mancha trabaja con el sector farmacéutico para dar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos”.

Echániz ha hecho estas declaraciones durante la entrega de premios de la Fundación Pfizer en Toledo, en la que el Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido una mención especial por su compromiso con los pacientes con lesión medular. “Este centro hospitalario es un orgullo para Castilla-La Mancha, durante 40 años ha dado esperanza y mejorado la vida de muchos pacientes. Esto es gracias a los magníficos profesionales que trabajan en él y se esfuerzan cada día por avanzar en la lesión medular”, ha afirmado.

Respecto a la colaboración con el sector farmacéutico, Echániz ha manifestado que “el trabajo conjunto en beneficio del paciente nos permite avanzar en la creación de un marco estable para la investigación, y en la incorporación de nuevos fármacos que supongan un beneficio para la salud de los pacientes”.

Castilla-La Mancha referente en política farmacéutica integral

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha señalado que “el Gobierno de Cospedal ha trabajado para convertirse en un referente en política farmacéutica integral, con iniciativas como el Decreto de Farmacia Rural, que contempla un conjunto de medidas para mejorar el servicio en el medio rural”.

En este sentido, a principios de 2012 Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma de España que aprobó un decreto que mejora el margen de dispensación en las farmacias rurales de menor facturación y con viabilidad económica comprometida.

Echániz ha recordado la buena relación existente con el sector y que actualmente Castilla-La Mancha no tiene ninguna deuda con las oficinas de farmacia. “Desde enero de 2012, con el primer presupuesto aprobado, se paga regularmente a los farmacéuticos de la región, con los que el Gobierno anterior acumulaba una deuda de 121 millones euros”, ha recalcado.

En esta línea, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha dicho que “en esta región, el periodo medio de pago a proveedores sanitarios se ha reducido a la cuarta parte del que tenía en 2011. Es decir, que hoy pagamos cuatro veces más rápido que hace tres años”.

“Los fondos con los que contamos son limitados, por ello innovación y sostenibilidad deben ir de la mano. Se gestiona bien cuando la medida innovadora se caracteriza por ser siempre eficaz, eficiente, segura y de calidad”, ha añadido Echániz.

Reconocimientos a la Sanidad castellano-manchega

En marzo de 2014 la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales fue galardonada por su apoyo a la farmacia rural con el Primer Premio al Compromiso con la Farmacia Rural, otorgado por la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR).

En diciembre de 2013, Castilla-La Mancha recibió el Premio ABC Salud al Mejor Proyecto Farmacéutico del año, por la puesta en marcha de la receta electrónica. “Desde su implantación, más de 3000 médicos han emitido más de 59 millones de recetas electrónicas a más de 1,6 millones de pacientes en toda la región. De esta forma, se han evitado casi ocho millones de desplazamientos innecesarios”, ha indicado Echániz.