Región

Ante la falta de información solicitada al Gobierno

El PSOE denuncia “oscurantismo” y “falta de participación” en la elaboración de los Programas de Desarrollo Rural

“Han recortado la financiación, están elaborando los programas con mucho retraso y están trabajando en claro incumplimiento de la legislación actual”, afirma el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso

La Comarca

28/11/2014

(Última actualización: 15/12/2014 22:25)

Imprimir

El Portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Alejandro Alonso, ha advertido hoy del “oscurantismo y la falta de participación” que están presidiendo las actuaciones del gobierno de España en la elaboración de los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020”.

Al respecto, el portavoz socialista ha denunciado que el Gobierno ha negado toda la información solicitada en septiembre de 2014 por el diputado socialista, y que se refería, entre otras cuestiones, a las previsiones de gasto total en Desarrollo Rural en el periodo 2014-2020 y su comparación con el periodo anterior; la aportación de la Administración General del Estado a los nuevos PDR; la fecha prevista de entrada en vigor de las nuevas medidas y fechas de las nuevas convocatorias; las medidas del marco nacional de obligado cumplimiento en los PDR de las CCAA; la cofinanciación asignada a cada Comunidad Autónoma; y que preguntaba con qué organizaciones se ha negociado el Programa nacional de Desarrollo Rural y cuantas reuniones ha habido y qué propuesta han realizado los agentes sociales.

“Ninguna de estas informaciones se han facilitado al Congreso de los Diputados, despreciando así la labor de control parlamentario, obligación que debe cumplir cualquier gobierno democrático”, afirmó Alejandro Alonso, incidiendo en que “parece que el gobierno del PP no lo es, actuando como si España fuera una democracia de tercera división”.

“El colmo de la desfachatez del Gobierno es la contestación que ha dado a la petición de la documentación correspondiente a las actas de las reuniones mantenidas con los agentes sociales para la elaboración del Programa de Desarrollo Rural”, explicó el portavoz socialista. “El gobierno en una clara muestra de desprecio por la participación contesta que ‘no se han celebrado reuniones formales al respecto’”, detalló.

Recortes, retrasos e incumplimientos con la legislación

“El no contar con los agentes sociales en los procesos de elaboración de los PDR es una falta de respeto al medio rural”, añadió Alonso, “y un claro incumplimiento de la reglamentación europea que obliga a los Estados a consultar con los mismos la elaboración de los programas”. En ese sentido, el portavoz socialista advierte de que los programas podrían ser o no aprobados por Bruselas o anulados por alguna instancia judicial si alguien los recurre.

“El Gobierno está demostrando su absoluta incompetencia y falta de compromiso con el medio rural”, resumió Alonso para concluir: “Han recortado la financiación, están elaborando los programas con mucho retraso y están trabajando en claro incumplimiento de la legislación actual”.

Adjuntos

Audio Alejandro Alonso - Denuncia el oscurantismo en elaboración de Programas de Desarrollo Rural: