Nacional

Actualmente disponen de cuatro locales en la capital de España

“La Casa del Abuelo” en Madrid, desde 1906

Entrevista con Natalia Waldburger Ruiz de la cuarta generación de propietarios de este acreditado y emblemático establecimiento

José Belló Aliaga

28/11/2014

(Última actualización: 15/12/2014 22:24)

Imprimir

La originaría “La Casa del Abuelo” es una mítica y acreditada taberna situada en pleno centro de Madrid, en la muy taurina calle de la Victoria número 12 que conocí hace ya muchos años de la que soy asiduo cliente y de la que tengo sobre todo la mejor de las opiniones.

Recientemente en una de mis frecuentes visitas al lugar conocí a Natalia Waldburger Ruiz, una joven y moderna mujer, preparada, con las ideas muy claras, muy actual, con personalidad, que junto a sus tres hermanos- Daniel, Elena e Isabel- conforman la cuarta generación de propietarios del establecimiento.

Funciones organizativas

“Tres hermanos trabajamos en la empresa y mi hermana pequeña Isabel trabajó también varios años aquí pero actualmente vive y trabaja en Suiza”, afirma Natalia.

Y añade “Daniel estudió en una escuela de comercio en Zürich e hizo un master del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa), en Madrid y es actualmente el gerente de la Casa del Abuelo. Elena estudió derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y lleva la gestión de toda la estructura informática, web y redes sociales”

“Yo estudié en la Escuela Superior de Hostelería de Lausanne, y me ocupo de la gestión de alimentos y bebidas”.

Fundada en 1906

“La Casa del Abuelo” fue fundada en el año 1906 en Madrid en la misma ubicación que está actualmente, calle de la Victoria 12, por el marido de mi bisabuela María, Baldomero Orts. Luego el negocio ya pasó a mi abuelo Patricio Ruiz, hijo de María, y cuando falleció, su viuda Enriqueta Ruiz asumió la gestión y después de ella se encargó mi madre, Enriqueta Ruiz”.

Cuatro sedes de “La Casa del Abuelo”

“En los años 80 se adquirió el establecimiento de la calle Núñez de Arce 5 como segunda “Casa del Abuelo”, al lado de la calle Victoria. Nosotros, la cuarta generación, nos hicimos cargo de la gestión de los dos locales en el año 1996 y ese mismo año inauguramos la tercera sede de “La Casa del Abuelo”, en la calle Goya número 57, y la cuarta hace ahora unos seis años, justamente enfrente de la originaría “Casa del Abuelo”, en la calle de la Victoria número 9”.

Las gambas de “La Casa del Abuelo”

En cuanto a las especialidades de “La Casa del Abuelo”, Natalia asegura: “nuestras especialidades siguen siendo las mismas que hace ya unos 60 años: las gambas. Servimos unas gambas al ajillo fresquísimas, del Mediterráneo, blancas, peladas en nuestros locales en el día. Las hacemos con perejil fresco también picado a diario con el ajo. El aceite es de oliva de primera calidad de Mora de Toledo. Las gambas con un calibre más grande las hacemos también a la plancha, simplemente con aceite y sal y también tenemos croquetas de gamba roja hechas por nosotros y banderillas de langostinos con mojo picón. En los otros locales de “La Casa del Abuelo”, tenemos una carta más amplia con productos nacionales de muy alta calidad como nuestro jamón de Jabugo de la Sierra de Aracena y muchas más raciones, muy populares en nuestros establecimientos como los champiñones a la plancha, las bravas, los huevos estrellados, los calamares, callos a la madrileña y en temporada actualmente elaboramos un estupendo cocido madrileño completo”.

El vino de “La Casa del Abuelo”

“Otro producto estrella es nuestro delicioso vino dulce de la Casa, que elaboramos con nuestras cepas en Toro como asimismo nuestro “nuevo vino” de Toro. Antiguamente este vino venía de Alicante y luego, durante muchos años, mi abuelo Patricio lo elaboraba también en bodegas propias en Casarrubios del Monte. Estas bodegas dejaron de pertenecer a la familia por lo que mi hermano Daniel compró unas viñas en Toro que es dónde actualmente elaboramos nuestros vinos, y con ayuda de buenos profesionales pienso que hemos conseguido mejorar y hacer nuestro singular vino con una alta calidad”.

Excelente aceite

“Este año hemos incorporado en nuestros locales una nueva adquisición: un excelente aceite de oliva Arbequina 100 % de Mora en Toledo, que utilizamos para cocinar y que también ofrecemos para venta al público en botellas con un atractivo diseño para regalo”.

Personal de “La Casa del Abuelo”

“En la actualidad somos un equipo de unas 30 a 40 persona trabajando en estas tabernas. Desde hace unos 10 a 15 años empezaron a jubilarse los empleados más antiguos, de toda la vida, porque antes se trabajaba casi toda la etapa laboral en la misma empresa y con varios de ellos seguimos en contacto, como con Manolo el Guapo forofo del “Atleti”, que despachaba en Victoria 12 durante unos 50 años con su personalidad tan característica, ¡tan alegre y tan castizo! Durante estos años pasados desgraciadamente fallecieron dos apreciados empleados de la casa: Ángel “el Litri “y Alejandro “Poeta “de los que guardamos también muy buenos recuerdos. Personalmente el mejor que tengo es cuando, con ellos, íbamos a Mercamadrid a comprar una ingente cantidad de kilos de gambas que colocábamos en un dos caballos y que aún no sé ni cómo cabíamos luego en él y sobre todo que nunca faltaba el chupito de licor durante el desayuno en la cafetería y así después llegábamos tan contentos por la mañana a trabajar”.

Pedro Monago, una institución

Como cliente habitual de “La Casa del Abuelo”, conozco desde hace muchos años al extremeño Pedro Monago. Es el último descendiente de la estirpe de buenos y serviciales camareros de esta típica taberna madrileña, que dan prestigio al local y cuyo trato amable y excelente disposición tanto se valora desde el otro lado de la barra. Monago, que llegó desde su Extremadura a Madrid, directamente a “La Casa del Abuelo”, toda una institución.

Natalia tiene también palabras muy elogiosas para su empleado extremeño, y añade “es el camarero con más antigüedad en esta zona centro de Madrid, mucha gente le reconoce cuándo viene al local y se sorprenden de que todavía siga trabajando”.

“La Casa del Abuelo “miembro de la Asociación de Tabernas y Restaurantes Centenario de Madrid

“La Casa del Abuelo con ya 108 años de antigüedad pertenece a la Asociación de Tabernas y Restaurantes Centenarios de Madrid, cuyos fines son crear lazos entre nuestros establecimientos muchos de ellos con características similares y fomentar la cultura de la gastronomía tradicional en nuestra ciudad”, explica Natalia.

Personajes famosos en “La Casa del Abuelo”

“No tenemos fotos de famosos en nuestro local y eso que por aquí han pasado numerosos personajes, sin embargo siempre hemos sido una taberna discreta. Tenemos el honor de haber tenido y tenemos entre nuestros clientes a nuestro mejor cocinero nacional e internacional Ferrán Adrià, a actores como Dani de Vito y tantos otros como Andy Carol, leí un artículo en el que se comentaba que la actriz, fotógrafa y cineasta Leni Rifenstahl también pasó por aquí al igual que gobernantes de países europeos a quienes les gustaba venir aquí a la calle de la Victoria 12 e igualmente a Núñez de Arce 5”.

Reconocimientos a “La Casa del Abuelo”

Numerosos han sido los reconocimientos obtenidos por “La Casa de la Abuelo” a lo largo de su dilatada existencia. Destacaremos, entre otros, el concedido por TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, otorgando su “Certificado de Excelencia”. Para optar a este galardón, aclara Natalia “hemos mantenido una calificación media de 4/5 o más, según las valoraciones de los viajeros de TripAdvisor a partir de un número significativo de opiniones generadas y recientes”.

Premio al establecimiento centenario

El Ayuntamiento de Madrid premió a La Casa del Abuelo con la colocación de una placa de reconocimiento diseñada por Antonio Mingote para destacar el mérito de la permanencia, la fidelidad que han logrado de sus clientes y la vocación de servicio a la ciudad.

José Belló Aliaga