Región

Nota de prensa

IU-CLM denuncia el plan para privatizar las excuelas infantiles tras las elecciones de mayo

El Área de Educación de IU-CLM ha valorado la exigua financiación que la Junta ofrece para este servicio y entienden que se produce por la cercanía de las elecciones ya que se han adjudicado las ayudas de 2013

Jacobo Medianero: “Con este presupuesto electoralista la privatización de las escuelas infantiles públicas rentables está servida, ya que dejarán de ser servicios que puedan prestar los ayuntamientos y con precios inasumibles para la mayoría de las familias; el objetivo del PP es dejar en manos privadas de forma exclusiva esta etapa de la enseñanza”

La Comarca

25/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 07:58)

Imprimir

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado esta mañana las ayudas para la financiación de las Escuelas Infantiles que llegan después de “un año a 0” y de una reducción continua desde que el PP llegara al gobierno regional. Además, desde la formación destacan que este ataque regional a esta etapa de la educación esconde un plan que, junto con la connivencia de los alcaldes del PP en los municipios (que aumentan desmesuradamente las tasas para hacer menos atractivo el servicio) y la nueva Ley de Régimen Local (que plantea que los Ayuntamientos no sean quienes gestionen estos centros, busque el paso de la gestión de las Escuelas Infantiles a manos privadas.

Para IU-CLM la partida de unos 3 millones euros que la Junta ha concedido a 244 centros es a todas luces insuficiente. Solo hay que comparar esta cifra con los 14 millones de euros utilizados en 2011 para el mismo fin.

Jacobo Medianero, Responsable de educación de IU-CLM, ha destacado que existe un plan para que las Escuelas Infantiles pasen a gestión privada. Un plan que no se ha terminado de materializar y donde la falta de financiación y la Ley de Bases de Régimen Local juegan un papel crucial. Para Medianero, se financia mínimamente este año estos centros porque llegan las elecciones (recordar que primero redujeron a la mitad la financiación y después la dejaron a 0) pero, de volver a obtener el PP las alcaldías y el gobierno regional, el plan se reactivará tras las elecciones de Mayo.

De la misma manera, Medianero ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que defiendan los intereses de sus municipios y sus vecinos y no aprovechen la falta de financiación, o la financiación insuficiente, para aumentar tasas en las circunstancias económicas actuales, ya que esto repercute directamente en el número de usuarios de unos centros muy importantes para las familias castellano manchegas.