Socuéllamos celebra unas jornadas técnicas sobre la violencia sexual contra la mujer en el día internacional contra la violencia de género

El Centro de la Mujer de Socuéllamos y el de Argamasilla de Alba cumplen diez años de colaboración en la organización de estas jornadas

La Comarca

25/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 09:01)

Imprimir

El teatro auditorio Reina Sofía ha acogido este martes las ‘Jornadas técnicas sobre violencia sexual contra la mujer’ que ha organizado el Centro de la Mujer de Socuéllamos en colaboración con el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba. La concejala de la Mujer, Cecilia Alcolea, ha recordado que en lo que va de año 47 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas, por lo que es necesario continuar trabajando en la concienciación de este problema que afecta a toda la sociedad. “La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema latente, a pesar del trabajo de profesionales, centros y administraciones. Aunque la violencia de género se va reduciendo de forma lenta y paulatina, todavía queda mucho por hacer”, ha declarado. Sobre la celebración de las jornadas, la edil ha destacado que el objetivo es “sensibilizar a la población y dar a conocer algunos temas relevantes. Es un problema que afecta a toda la sociedad y es toda la sociedad la que tiene que poner medios para erradicar este tipo de violencia. Por ello, queremos hacer hincapié en la prevención y la educación de los jóvenes”.

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha recordado que son ya diez los años que llevan colaborando ambos ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género. Jiménez ha manifestado que las administraciones deben seguir promoviendo acciones para erradicar la violencia hacia la mujer. “Tenemos unas cifras terribles que constituyen una lacra en pleno siglo XXI, por lo que hay que seguir trabajando sin escatimar recursos para atender a las víctimas y erradicar la violencia. A pesar de los esfuerzos, todavía hay muchos jóvenes que no están concienciados, y hay que seguir invirtiendo en edades tempranas para educar desde los centros educativos y las propias familias”, ha manifestado.

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, también ha incidido en la necesidad de llamar la atención de la sociedad ante este problema que sigue dejando un número elevado de muertes al año. El primer edil ha señalado que las cifras de casos no pueden llevar al desánimo y hay que seguir luchando para que se reduzcan. “Estas jornadas pretenden sensibilizar a la población y denunciar ante los ciudadanos una realidad social que está ocurriendo. Un total de 47 asesinatos, casi 4 al mes, es una cifra que nos debe escandalizar a todos. Las administraciones estamos comprometidas para seguir luchando contra la violencia; disponemos de los centros de la mujer que ofrecen asesoramiento jurídico, laboral… y también contamos con las Fuerzas de Seguridad al servicio de los ciudadanos. Aun así, sigue ocurriendo, pero no debemos desanimarnos. Espero que estas jornadas sean de reflexión, denuncia, formación y sirvan para poner medios que remedien este lastre”, señaló.

Durante las jornadas, la psicóloga de la Asociación Católica Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), Bárbara Úbeda, ha ofrecido una ponencia sobre mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Por otra parte, Ana Yela Muñoz, también psicóloga de ACCEM, habló sobre la violencia sexual en el hogar.

Adjuntos

Audio de Sebastián García:

Audio de Cecilia Alcolea:

Audio de Pedro Ángel Jiménez: