Los vinos DO La Mancha se consagran en el Bernabéu

El Consejo Regulador entrega sus Premios Solidarios al futbolista del Real Madrid, Dani Carvajal, la selección española femenina de baloncesto y el programa ‘Master Chef’ junto al director de El Mundo y la Fundación El Greco 2014, en un la primera jornada de degustación de los vinos manchegos

La Comarca

25/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 09:00)

Imprimir

“El 2014 será una cosecha de calidad histórica en la Denominación de Origen La Mancha”. Éste es el mensaje que el presidente de la D.O. La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, compartió en la apertura de los Premios Solidarios Jóvenes D.O. La Mancha 2014. El presidente del Consejo Regulador alabó el esfuerzo de todos los premiados equiparándolo al de bodegas, por el esfuerzo en innovación y tecnología para esta añada, “ellas son las verdaderas protagonistas”, aseguró.

Martín-Zarco entregó el Premio honorífico “Reserva Especial” al actual director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, por su trayectoria profesional desde que se incorporara como redactor del mismo diario en 1989. “Los vinos de La Mancha están ahora entre los mejores del mundo” afirmó el periodista, original de La Solana (Ciudad Real). Además quiso destacar la proyección de las bodegas manchegas en las últimas décadas y su esfuerzo por estar en primera línea entre los mercados más competitivos, como el madrileño.

El Presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Vicente Tirado Ochoa, estuvo presente en la entrega de premios, celebrada en la Sala de Prensa del Bernabéu, y explicó los excelentes resultados de los vinos DO La Mancha, que han logrado duplicar las exportaciones. Tirado Ochoa entregó el premio al jugador del Real Madrid, Daniel Carvajal, en la categoría de deportes. La Selección Española Femenina de Baloncesto fue también premiada en esta categoría y acudieron a recoger el premio la entrenadora Isa Sánchez y la jugadora Lucila Pascua.

El Programa Máster Chef ha sido premiado Artes Escénicas y Televisión por los valores positivos que transmite de los jóvenes españoles, por su impecable realización y por la profesionalidad de todos los que trabajan en el programa emitido por TVE. Recibieron el premio, Eduardo Escorial, director de contenidos de Shine Iberia y director de plató de Master Chef; y el chef Pepe Rodríguez Rey, juez del concurso gastronómico.

La Fundación El Greco 2014, que nació para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento del pintor, recibió el Premio Solidario Especial de las Artes por la gran labor cultural y divulgativa de la imagen de Castilla la Mancha.

Cada galardón, dotado con 3.000 euros, tiene un carácter solidario y se donaron a la ONG o iniciativa sin ánimo de lucro elegida por cada uno de los premiados. En esa ocasión fueron: la Asociación Manos de Ayuda Social, la Fundación Real Madrid, concretamente al Programa Infantil de la Fundación Real Madrid en Hospitales; el Proyecto CASA ESPAÑA en Dakar de R.S.C. de la FEB, la Fundación Pequeño Deseo y la Fundación Proyecto Neurofibromatosis.

Los Premios Profesionales D.O. La Mancha 2014 se entregaron a jóvenes que han destacado en diversas áreas relacionadas con el Vino, la Restauración y la Gastronomía. En esta edición, los premiados son: Mª Luisa De Torres (Premio Joven Sumiller), Iñigo Sánchez-Crespo, director del Hotel Fontecruz de Toledo (Premio Joven Director de Hotel), y Javier Muñoz, Director del Restaurante y Terraza Adolfo del Palacio de Cibeles de Madrid (Premio Joven Maitre).

Con una calidad creciente de una añada 2014 que puede ser considerada de las mejores en los últimos años, los vinos DO La Mancha no defraudaron las buenas expectativas en la primera jornada de presentación. El Palco de Honor del estadio del Real Madrid sirvió para congregar a unas 30 bodegas manchegas, cuyos nuevos vinos jóvenes fueron muy apreciados por el numeroso público asistente. Una degustación dedicada a los profesionales del sector en la primera jornada que dará paso a la segunda para todos aquellos aficionados que quieran degustar los vinos de la D.O. La Mancha, además de otros productos gastronómicos como los quesos manchegos artesanales La Casota, las semiconservas de calidad Kiele, las berenjenas de Almagro o el jamón de la Fundación del Jamón Serrano. Todo ello, además aderezado con arte, ya que durante toda la jornada el pintor José Luis del Olmo, artista que realiza sus acuarelas y creaciones con vino, pintará en directo utilizando el vino como material para dar rienda suelta a su creatividad.

Las 30 bodegas que están presentes en el Palco del Estadio Santiago Bernabéu son: por parte de la provincia de Albacete, Bodegas Ayuso y Bodegas Juan Ramón Lozano; de la provincia de Ciudad Real, bodega Vega Demara de la familia Mateos de la Higuera, Bodegas Símbolo, Vinícola de Tomelloso, Allozo-Bodegas Centroespañolas, Alejandro Fernández-El Vínculo, Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Bodega Coop. Virgen de las Viñas, Bodegas La Unión, Santa Catalina, Vinos Coloman S.A.T., El Progreso, J.García Carrión, Bodegas Naranjo y Bodegas Crisve; por parte de la provincia de Cuenca, Zagarrón Bodegas y Dominio de Punctum - Organic & Biodinamic Wines; y finalmente, de Toledo, Felix Solís, Viñedos y Bodegas Muñoz, Bodegas Entremontes, San Isidro de Miguel Esteban, Bogarve 1915, Bodegas Vihucas, Finca la Blanca , Bodegas Coop. La Muela, Bodegas San Antonio Abad y Alcardet Bodegas, además de la bodega marquista Cordis Terra Hispania.

Adjuntos

Audio de Gregorio Martin Zarco:

Audio de Casimiro Garcia Abadillo - Director El Mundo:

Audio de Vicente Tirado:

Audio de Dani Carvajal:

Audio de Pepe Rodriguez - Master Chef:

Audio de Lucila Pascual - Seleccion femenina baloncesto: