Puertollano

En el Paseo de San Gregorio y Auditorio

La voz joven de la reivindicación en el día contra la violencia de género en Puertollano

La jornada se cerraba con la charla-concierto de Chojín, dentro de la campaña de sensibilización de la Diputación Provincial

La Comarca

25/11/2014

(Última actualización: 26/11/2014 07:57)

Imprimir

Erika y David, integrantes del Panel Joven, han sido la voz de los jóvenes de esta ciudad contra la violencia de género, que muchas mujeres sufren desde edades más tempranas, que la Concejalía de Igualdad ha conmemorado con diversas actividades en el Paseo de San Gregorio y la charla-concierto de El Chojín en el Auditorio.

En una mañana gris el Paseo de San Gregorio se llenó de ecos reivindicativos de los estudiantes de Puertollano en presencia de la alcaldesa, Mayte Fernández, la concejal de igualdad, Ana María Moralo y representantes del Consejo de la Mujer.

Jóvenes que participaron activamente en talleres de globoflexia y pintacaras que desarrollaron monitores de Rayuela, punto de información de los servicios del Centro de la Mujer y los asistentes podían escribir su opinión sobre la violencia de género en un muro de facebook, así hizo la propia alcaldesa.

El decálogo

Cristina Peralta, del Instituto Dámaso Alonso, desgranó un decálogo de cómo hay que hacer las cosas para evitar la violencia, que dio paso a la lectura del manifiesto. Un acto institucional que acabó con un minuto de silencio en recuerdo de las cuarenta víctimas durante este año y la suelta de globos de color morado que volaron al cielo en su memoria.

Más recursos

Para la alcaldesa, Mayte Fernández, no solo valen las buenas palabras y la redacción de leyes, sino que también hay que las administraciones tienen que implicarse de manera efectiva con recursos y presupuesto para frenar la violencia y combatir la igualdad, que todos seamos iguales en derechos.

Por su parte la concejal de igualdad, Ana María Moralo, tendió la mano a cada una de las mujeres que son víctimas de violencia. “No estáis solas, estáis con la sociedad de Puertollano”, en una escenografía en el que el perfil de la víctima es cada más joven. “La violencia es la desigualdad mayor, la sociedad no puede mirar a otro lado”.

Lazo en el Dámaso Alonso

Los alumnos Instituto Dámaso Alonso también se han unido a esta conmemoración con un gran lazo humano en las pistas polideportivas del propio centro y estudiantes del ciclo de animación sociocultural han acudido a la concentración los lazos naranjas y no rotundo a cualquier tipo de violencia.

El rap solidario

La jornada se cerraba con la charla-concierto de Chojín, dentro de la campaña de sensibilización de la Diputación Provincial. “Mi visión de la violencia machista es intolerable, no es solo es el golpe, la paliza o la muerte, sino es una situación que viene de mucho antes”, dijo el rapero antes de interpretar algunas de sus composiciones relacionadas con el machismo y el feminismo.

Un concierto ante quinientos alumnos de los colegios San José e Institutos Dámaso Alonso, Fray Andrés, Galileo Galilei, Juan de Távora y Leonardo Da Vinci y chicos y chicas procedentes de Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava y Fuencaliente, y a la que también se sumaron las concejalas de igualdad y juventud, Ana María Moralo y María Santiago, y la alcaldesa, Mayte Fernández, que dió la bienvenida a los jóvenes asistentes.

El manifiesto

Más de cuarenta muertas durante este año y el sufrimiento silencioso que sufren muchas mujeres en sus hogares, son más que argumentos para reivindicar en la calle que no hay que bajar la guardia, que el problema sigue estando ahí como expresión extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres, como indicaban Erika Hernández y David Sánchez, del colegio Salesiano durante la lectura del manifiesto en la Concha de la Música.

Más acción que palabras

Con sus palabras constatan que se ha avanzado, pero en muchos casos la aplicación se ha quedado en el papel, pese a estar en vigor la Ley Integral contra la Violencia, recomendaciones europeas y mundiales, tras 113.000 denuncias por maltrato, 30.000 órdenes de protección, el seguimiento de 60.000 casos, 6.722 varones con condena de maltrato.

Estamos ante un problema global de proporciones epidémicas.”Hacemos un llamamiento a cada hogar, escuela, centro de trabajo, institución, a toda la ciudadanía para que solidariamente conformemos una movilización ciudadana contra esta violencia que solo se puede combatir entre todos, si todos rechazamos condenamos y educamos para que no haya ni una víctima más”.

Más igualdad

El camino hacia la no violencia es prioritario educar en igualdad, ya que cada vez es más creciente episodios entre parejas de adolescentes, al igual de las administraciones empleen todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y los hombres no caigan en un silencio cómplice y no toleren la violencia de los violentos y su incapacidad para adaptarse a unas relaciones igualitarias.