Región

En la entrega de los premios Excelencia Empresarial 2014 de CEOE-CEPYME Guadalajara que se ha celebrado en Sigüenza

Cospedal elogia “la valentía, el coraje, el tesón y la creatividad” de los empresarios de nuestra tierra

Destaca que, en lo que llevamos de legislatura, se han realizado en Castilla-La Mancha cerca de 130.000 contratos indefinidos, de los que 19.000 son de la provincia de Guadalajara

Cospedal ha resaltado que el Corredor del Henares es “uno de los principales ejes logísticos de nuestra región y de España” y asegura que “seguiremos trabajando en medidas que incentiven la generación de empleo”

Afirma que el convenio sanitario alcanzado entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid va a ser posible gracias a que la situación económica actual de Castilla-La Mancha nos permite pagarlo

La Comarca

22/11/2014

(Última actualización: 23/11/2014 21:36)

Imprimir

La presidenta de Castila-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha elogiado “a la clase empresarial y a los trabajadores de la región porque con “su profesionalidad, coraje, valentía, tesón y creatividad” estamos mejorando las cifras económicas de nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, ha afirmado que “si Castilla-La Mancha puede decir que, previsiblemente, en 2015 tendremos un crecimiento por encima de la media nacional, es gracias a los empresarios y a los trabajadores de la región”, ha añadido, al tiempo que ha recordado que este año vamos a cumplir el objetivo de déficit, fijado en un 0,7 por ciento.

Durante la entrega de los premios Excelencia Empresarial 2014 de CEOE-CEPYME Guadalajara, que se ha celebrado en Sigüenza, Cospedal, que ha afirmado que en lo que llevamos de legislatura se han realizado en Castilla-La Mancha cerca de 130.000 contratos indefinidos, de los que 19.000 son de la provincia de Guadalajara, ha recordado que el principal objetivo del Gobierno regional es la generación de empleo. Por ello, ha señalado iniciativas impulsadas por el Ejecutivo autonómico como el Programa Empleo Plus, “a través del cual financiamos con 6.000 euros por trabajador contratado de forma indefinida y que mantenga su empleo durante al menos dos años”.

Asimismo, ha destacado que “hemos puesto en marcha la línea ‘Emprendedor Joven’ a través de la cual se establecerán ayudas para que todos aquellos menores de 30 años puedan convertir en proyectos empresariales sus ideas”.

Innovación, exportación y políticas de crecimiento económico

Durante su intervención, la presidenta ha recordado algunas de las medidas que ha desarrollado el Gobierno de Castilla-La Mancha para fomentar el tejido empresarial e industrial de la región. En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha del Centro de Excelencia de Guadalajara, centrado al asesoramiento a empresas del sector logístico y ha subrayado que el Gobierno regional ya ha invertido más de 50 millones de euros en proyectos de innovación durante esta legislatura.

En otro orden de cosas, Cospedal ha subrayado que, a partir de enero de 2015, vamos a tener una rebaja fiscal en Castilla-La Mancha que se va a unir a la rebaja fiscal que va a realizar el Gobierno de España. Así, ha explicado que “hemos podido aprobar en nuestra ley de tributos una rebaja de un punto en el tramo autonómico sobre el IRPF y hacer algo más, y es que la rebaja fiscal que aprueba el Gobierno de la nación para el año 2015 y 2016, en Castilla-La Mancha se va a producir conjuntamente en el año 2015, es decir la rebaja que va en dos tramos en el ámbito nacional en Castilla-La Mancha se va a producir en un único tramo”.

De igual forma, Cospedal ha valorado que Castilla-La Mancha sea la segunda región de nuestro país con mayor incremento exportador, habiendo logrado en los nueve meses del año por valor un incremento interanual del 10,1 por ciento, frente al 1,9 por ciento a nivel nacional.

En este sentido, ha destacado que “tenemos que estar orgullosos de que ya no sólo son las grandes multinacionales las que están logrando ese afianzamiento, sino las más de 4.000 pymes que ya han exportado sus productos en los tres primeros trimestre del año”, motivo por el que ha agradecido a los empresarios “que entre todos, muchas empresas se conviertan en embajadores de nuestra región por todo el mundo”.

Sobre esto, la presidenta ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno regional generar confianza empresarial sin ser un obstáculo. Como muestra de ello, ha citado la ley del comercio, aprobada hace pocos días en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El turismo, motor económico

Por otra parte, la presidenta ha señalado que el turismo es uno de los pilares de nuestra economía ya que representa el 12 por ciento de la actividad. En cuanto a las cifras de Castilla-La Mancha en este ámbito, tan importante en la provincia de Guadalajara, ha afirmado que “desde principios de año se han realizado en Castilla-La Mancha más de tres millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento interanual del 5,5 por ciento en materia de turismo extrahotelero y del 9,4 por ciento en materia hotelera”, ha asegurado.

Inversiones en Guadalajara

Respecto a la provincia de Guadalajara, Cospedal ha resaltado que el Corredor del Henares es “uno de los principales ejes logísticos de nuestra región y de España”. Por ello “seguiremos trabajando en medidas que incentiven la generación de empleo”, a través de iniciativas como la creación del Centro de Excelencia ubicado en Guadalajara para asesorar empresas del sector logístico.

Asimismo, Cospedal ha apuntado que en materia de Infraestructuras Hidráulicas, se habrán invertido más de 30 millones entre fondos propios de la Junta y fondos europeos y que el Gobierno regional está trabajando para que el número de depuradoras finalizadas y puestas en servicio en la provincia de Guadalajara alcancen un total de 15.

Convenio sanitario

En otro orden de cosas, la presidenta ha destacado el nuevo convenio sanitario alcanzado recientemente entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Un acuerdo entre ambas regiones por el que los vecinos de la provincia de Guadalajara y los de la comarca de La Sagra, en Toledo, podrán recibir asistencia sanitaria en la región vecina.

Cospedal ha afirmado que esta medida, impulsada para que los vecinos de las localidades castellano-manchegas cercanas a hospitales madrileños puedan recibir sus servicios sanitarios, va a ser posible gracias a que la situación económica actual de Castilla-La Mancha nos permite pagarlo.

“Hemos saneado nuestra región y estamos cumpliendo nuestras obligaciones, y cumplimos con el déficit, bajando la deuda, y pagando a los proveedores”, ha proseguido la presidenta.

Reconocimiento a los premiados

Sobre las empresas premiadas en la edición de este año de los Premios a la Excelencia empresarial que entrega CEOE-CEPYME Guadalajara, la presidenta ha comenzado destacando el proyecto de la Taberna Gurugú de la Plazuela, “sin duda merecedora del Premio Empresa Turística, por su empeño en el fomento del turismo en la provincia de Guadalajara”.

Una excelencia que, a juicio de la presidenta, también distingue a Casona de Torres, “una empresa familiar dedicada al turismo rural y a la restauración de calidad” que ha recibido el galardón Empresa Familiar.

De igual modo, Cospedal ha destacado que, en el ámbito turístico, también han sido merecedores de reconocimientos esta noche, el HotelPax Guadalajara, ganador del premio Empresa con Mayor Proyección y el RelaisChateaux Molino de Alcuneza, que como ha afirmado la presidenta, “se ha convertido en un hotel de una de las mejores cadenas del mundo” y ha recibido el galardón Mejor Producto Empresarial.

Cospedal también ha destacado el “empleo estable y de calidad” generado por la empresa GroupeLogistics-IDL España, que le ha llevado a ser merecedora del reconocimiento Mayor Contratación de Trabajadores, y la “excelencia internacional” que caracteriza a la empresa Jazzplat, “uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de nuestro país, que se encuentra afincado desde hace dos años en esta provincia”, que hoy ha sido galardonada con el premio Empresa con Mayor Esfuerzo en Formación.

En su intervención, la presidenta ha subrayado además el trabajo de la Asociación Provincial de Peluquerías y Estética de Guadalajara, “fundada en abril de 2006 y que ya cuenta con 32 socios”, reconocida este año con el premio Organización Empresarial.

Asimismo, ha puesto en valor el respeto al medio ambiente desde el que trabaja Basf, cuyas instalaciones, como ha recordado, tuvo la oportunidad de inaugurar en Marchamalo en marzo de 2012.

Con respecto al ámbito social, la presidenta ha subrayado los proyectos de la empresa Dagu, “capaz de llevar a cabo un espectacular modelo de avicultura sostenible” y ganadora por ello del premio Proyecto Social y de la firma Dospz, “merecedora del reconocimiento a la compañía más innovadora del año por su especialización en el marketing online para pymes”.

Asimismo, Cospedal se ha referido a la empresa cuyo propietario ha sido ganador del galardón Emprendedor del año, Blue Clean, dedicada desde hace sólo dos años al mantenimiento y limpieza integral de edificios.

De igual modo, Cospedal ha destacado la trayectoria de Juan José Moreno, hijo de Epifanio Moreno, que por llevar más de medio siglo ofreciendo sus productos cárnicos de calidad en Guadalajara ha sido merecedor del premio Empresario Autónomo, así como de la empresa Boreal, premio Establecimiento Comercial.

La presidenta ha subrayado también el ejemplo de la empresa Air Liquide que lleva trece años sin tener que lamentar accidentes laborales y que ha recibido un reconocimiento en el ámbito de prevención de riesgos laborales, y de Viveros Sánchez, por su expansión internacional.

Este año, el Premio a la empresa del Año ha recaído en El Corte Inglés-Hipercor de Guadalajara. Sobre esta entidad, la presidenta ha elogiado que “representa un foco de atracción de comercio” y les ha trasladado su “enhorabuena por creer en la gente trabajadora de esta tierra”.

La presidenta ha concluido su mención a los 17 premiados de este año, recordando que “estos logros también son posibles gracias a la intensa labor que realizan a diario los medios de comunicación en favor de la libertad de expresión, una de las grandes conquistas de la democracia”. Por ello, también ha felicitado al diario Nueva Alcarria, “un periódico emblemático en la provincia de Guadalajara”, que ha sido premiado con una Mención Especial por toda su trayectoria

Adjuntos

Cospedal, reconocimiento a los empresarios (audio):

Cospedal dice sentirse orgullosa de los empresarios de CLM y Guadalajara (audio):

Cospedal resalta los datos de exportaciones de CLM (audio):

Cospedal habla sobre el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid (audio):

Cospedal recuerda que el primer objetivo del Gobierno ha sido el de crear empleo (audio):

Cospedal recuerda las rebajas fiscales de los gobiernos autonómicos y nacional (audio):

Cospedal incide en apostar por la formación para acabar con el paro juvenil (audio):

Cospedal asegura que si las previsiones de crecimiento para 2015 son del 2,3% es gracias a los empresarios (audio):