Puertollano

Durante este fin de semana

Cuarenta colectivos contagian de sabiduría folklórica en las XVII Jornadas Regionales celebradas en Puertollano

El presidente de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore, Jesús Francisco Moreno Serna, subrayó que estar en Puertollano es rememorar las anteriores jornadas

La Comarca

22/11/2014

(Última actualización: 23/11/2014 21:37)

Imprimir

La forma de entender y comprender nuestras tradiciones musicales se analizan en las XVII Jornadas Regionales de Folklore que durante este fin de semana se celebran en Puertollano y que han sido inauguradas por la alcaldesa, Mayte Fernández, junto con el director general de cultura, Francisco Javier Morales.

Unas jornadas en la que participan cuatrocientos componentes de cuarentas grupos de Castilla-La Mancha, además Murcia, Asturias, Málaga y Madrid, que asisten a diversos cursos y talleres formativos y de especialización a lo largo de dos días en el Centro Cultural y pabellón “Luis Casimiro”.

Esfuerzo de los colectivos locales

La alcaldesa, Mayte Fernández, agradeció el esfuerzo de Fuente Agria, Virgen de Gracia y asociación folklórica Puertollano, que han hecho posible que por segundo año estas jornadas vengan a “una ciudad que vive el folklore, en donde se trabaja con amor cuando tiene que ver con las tradiciones, el cante y el baile”.

La alcaldesa también extendió el agradecimiento a los integrantes de los distintas asociaciones que contagiarán a Puertollano de su “alegría y de entusiasmo, del compromiso, el compañerismo y de las ganas de disfrutar y profundizar en las raíces de nuestros pueblos”.

Raíces mineras

Fernández dijo que Puertollano es una ciudad que crece, “que se construye sobre sus raíces mineras, manchegas, de esfuerzo, solidaridad, humildad, cariño y sacrificio y espero todos los que venís de fuera sintáis cómo Puertollano se nutre de esas raíces, gracias al trabajo de sus colectivos”.

Mayoría de edad de las jornadas

El presidente de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore, Jesús Francisco Moreno Serna, subrayó que estar en Puertollano es rememorar las anteriores jornadas celebradas también en esta ciudad que marcaron un antes y un después de este encuentro. “Hemos llegado casi a la mayoría de edad después de diecisiete años desde que se iniciara en Tomelloso. Hemos conseguido afianzar la idea fundacional que ha hecho posible que sean sesenta y cinco colectivos en defender la identidad de Castilla-La Mancha, los valores, raíces y la esencia de esta tierra. La unión y convivencia y poner en valor el patrimonio inmaterial”.

Dos días de cursos y talleres

Unas jornadas en las que se realizarán diversos cursos y talleres de “indumentaria, taller práctico de costura, bordados” por Margarita García; instrumentos, peinados, música y baile, unidades didácticas de cultura tradicional.

Las jornadas se cerrarán este domingo a las 12,15 horas con la entrega de las insignias de oro a las organizaciones folklóricas Feaf y Facyde y al Ministerio de Cultura, a la comisión de patrimonio inmaterial, así como el nombramiento de Cesáreo Morón, de Puebla de Montalbán, como presidente de honor de Facyde.