Daimiel

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura acoge una exposición pictórica hasta el 29 de noviembre donde el toro es el protagonista

Daimiel: el arte taurino a través de la pintura

Con una colección compuesta por 26 cuadros, más una decena de apuntes, de temática taurina realizados por el pintor de Villarrobledo José Antonio Castellanos Mena. Una propuesta promovida por la Peña Taurina Daimieleña de Daimiel con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad

La Comarca

22/11/2014

(Última actualización: 23/11/2014 21:36)

Imprimir

La Peña Taurina Daimieleña continúa con su labor de “promover y difundir la Fiesta de los Toros y su cultura” y para ello, han organizado una exposición de pintura, con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, en la que “el toro y lo taurino son los protagonistas de dicha exposición”. Una colección compuesta por 26 cuadros y varios apuntes al natural realizados por el pintor villarrobletano José Antonio Castellanos Mena. Autor que acudía la noche del viernes a la inauguración de esta exposición, donde estuvo arropado por el Presidente de la Peña Taurina, José Julián Rodríguez Soto, el secretario de la misma, Paco Córdoba, el concejal de Festejos, José David Gómez-Cambronero, la edil de Empleo, María Dolores Martín de Almagro, y una veintena de socios de la peña y vecinos de la localidad.

Precisamente, Gómez-Cambronero destacaba que “para el consistorio es un honor poder albergar y colaborar en una exposición de esta calidad, en aras de promover y proteger el arte y la cultura”. Una intervención en la que el edil también ha querido “agradecer a la Peña Taurina su trabajo por organizar actividades como esta exposición, en la que su autor representa toda la tauromaquia y no sólo la suerte de matar”. Razones por las que Gómez-Cambronero ha invitado a todos los daimieleños a que visiten esta muestra de pintura.

Por su parte, Castellanos ha explicado a los asistentes cómo comenzó en el arte de la pintura, afición que inició cuando tenía 14 años porque le gustaba “mucho” dibujar y que unió a su pasión por los toros, aunque pronto tuvo que abandonarla por motivos laborales. Sin embargo, el autor ha detallado que “fue mi mujer quien me animó a retomar esta afición tras la jubilación”, algo que hizo gracias también a los múltiples apuntes de dibujos que poseía de las muchas visitas al campo que ha realizado a lo largo de su vida por su amistad con diferentes ganaderos y toreros. “En ellas he podido estudiar la fisonomía y el movimiento del animal en su hábitat, y de ahí han surgido la mayoría de los cuadros que he realizado, donde todos han sido realizado a partir de la imaginación y la memoria”, concluía el autor, agradeciendo también la deferencia de la peña y del ayuntamiento por contar con él para este evento.

De Castellanos, Rodríguez Soto ha querido resaltar que “tras un primer acercamiento a su obra se nota la presencia del toro y la mano de una persona que ha vivido muy de cerca este mundo”, agradeciéndole su deferencia por compartir su obra con esta exposición. Algo que corroboraba el propio autor, ya que en alguna ocasión incluso ha intervenido en algún tentadero en el campo.

Por último, también intervenían en esta inauguración Paco Córdoba y Pedro María Solana, amigo del autor y crítico taurino. El primero de ellos ha sido el encargado de presentar el acto y al pintor albaceteño, al cual ha descrito como “pintor autodidacta de apuntes de acrílicos y óleos, de profesión carpintero y buen aficionado taurino”, reseñaba Córdoba. Por su parte, Solana ha incidido en “el sentimiento interior de la tauromaquia que desprende la obra de Castellanos”, expresando su deseo de que todo aquel que visite la exposición tenga el deseo de poseer dichos cuadros, lo que para él es la máxima admiración que se puede tener hacia un artista y sus cuadros”.