Provincia

Hoy, en Ciudad Real

Cospedal anuncia que las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria se elevarán hasta los 22 millones de euros

Afirma que “en Castilla-La Mancha estamos trabajando duro para que el relevo generacional en el sector agrario sea una realidad”

Recuerda que el pasado año el Gobierno regional realizó una aportación de casi 16 millones de euros “que permitió una incorporación muy exitosa al sector primario”

Subraya que Castilla-La Mancha precisa de “jóvenes imaginativos, emprendedores, y capaces de buscar alianzas”

La Comarca

18/11/2014

(Última actualización: 19/11/2014 09:44)

Imprimir

La presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que, en el presente año 2014, la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria se va a aumentar desde los 10 millones de euros previstos hasta 22 millones de euros, con el fin de impulsar el relevo generacional en el campo de Castilla-la Mancha.

Gracias a este incremento de la ayuda, que se resolverá en las próximas semanas, se podrán beneficiar unos 600 jóvenes para que se pongan por primera vez al mando de una explotación agraria.

Durante la clausura del Congreso Nacional ‘Avanzando con los Jóvenes’, organizado por ASAJA, en el que también ha participado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la presidenta ha afirmado que “en Castilla-La Mancha estamos trabajando duro para que la incorporación de jóvenes agricultores sea una realidad”.

Para ello, como ha explicado, el Gobierno regional es muy consciente de la necesidad de las ayudas, por lo que el pasado año realizó una importante aportación de casi 16 millones de euros “que permitió una incorporación muy exitosa de nuevos profesionales al sector primario”.

Los jóvenes, presente y futuro

Po otra parte, Cospedal ha afirmado que “sin jóvenes no hay futuro ni presente” y “es signo de inteligencia saber que las nuevas generaciones son las que tiene que tomar el relevo”. Por ello, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la incorporación de los jóvenes como así se evidencia en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

Asimismo, la presidenta ha señalado que Castilla-La Mancha precisa de “jóvenes imaginativos, emprendedores, y capaces de buscar alianzas” para “dotar de una gran fortaleza a nuestro sector primario” y ha instado a los participantes en el Congreso Nacional a “no dejar nunca de reivindicar lo que necesitan y de pedir lo que os hace falta”.

Castilla-La Mancha, una región rural

En su intervención, María Dolores Cospedal ha destacado que el desarrollo del medio rural es uno de los objetivos del Gobierno regional y su apuesta por el sector primario es “fundamental”, como demuestra el hecho de que el sector agroalimentario y medio ambiental cuenta con el tercer mayor presupuesto para el próximo año por detrás de la sanidad y la educación.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja mucho por mejorar nuestra agricultura y nuestra ganadería ya que “somos una de las regiones con más porcentaje de medio rural de España y el sector agroalimentario representa más del 8 por ciento de nuestro PIB frente al 3 por ciento del ámbito nacional”.

Video de Cospedal en la clausura del Congreso

Adjuntos

Audio de Cospedal. 12 millones más de ayudas a la incorporación:

Audio de Cospedal. Castilla-La Mancha es de las CCAA que más apuesta por los jóvenes:

Audio de Cospedal. El tercer sector en los Presupuestos:

Audio de Cospedal. Parte muy importante de nuestro presente y nuestro futuro:

Audio de Cospedal. Trabajando para que la incorporación de los jóvenes agricultores sea una realidad: