Puertollano

En unas jornadas de puertas abiertas

Primera lección musical en la Escuela Municipal de Puertollano para novecientos escolares

La Escuela Municipal es una puerta abierta a los niños que quieren adentrarse en la música

La Comarca

18/11/2014

(Última actualización: 19/11/2014 09:44)

Imprimir

Desde sentarse para tocar una batería o un piano a soplar una trompeta es lo que harán los novecientos escolares de seis a años que pasarán por la Escuela Municipal de Música, situada en el Edificio Tauro, que vive una jornada de puertas de abiertas para que desde edades tempranas se acerquen a la cultura musical.

Una semana que coincide con la celebración de la festividad de Santa Cecilia, de la que los escolares podrán conocer su vinculación con la música en la parte introductoria de la visita para después adentrarse en conocer más lleno en las distintas especialidades musicales.

La alcaldesa, Mayte Fernández, que coincidió con la visita que realizaron los alumnos de los colegios Doctor Limón y Tierno Galván, considera que estas jornadas servirán para poner en valor el trabajo que hace la Banda Municipal con una Escuela que sirve de complemento a Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal”, para atender a aquellos niños que quieren estudiar pero no tienen el tiempo suficiente y necesitan mayor disponibilidad de horario. “A través del conocimiento se fomentan otras aptitudes en las enseñanzas generales, a la formación reglada. Es un primer paso a un mayor acercamiento para que se pueda optar a la música, de manera aficionada, como ocio y como una actividad más de la vida diaria”.

45 niños en la Escuela

La alcaldesa invitó a las familias de Puertollano a que visiten las instalaciones de la Escuela de Música, que ya cuenta con 45 niños inscritos, que sirve como primer paso para entrar en el Conservatorio con una fase formativa que incrementará el conocimiento y la sensibilidad en la relación a la música.

Formación musical ideal a partir de los 6 años

La Escuela Municipal es una puerta a los niños que quieren adentrarse en la música y necesitan el apoyo de docentes para comprenderla y entenderla hasta llegar la enseñanza reglada a los ocho años, como explicó Pablo López, representante de la Banda.

La Escuela de Música imparte formación de trompeta, trombón, bombardino, trompa, tuba, flauta, clarinete, saxofón, percusión, batería, cajón flamenco, piano y teclado, canto clásico y moderno, guitarra española y eléctrica, bajo, lenguaje musical, preparación de acceso al Conservatorio, música y movimiento a partir de 3 años y escuela de baile, en la que se practica zumba, bailes de salón, flamenco, bachata, salsa, merengue, etc.

Becas de formación

La Banda Municipal de Música ha ofertado seis becas de formación con una duración de tres años destinadas a jóvenes mayores de 12 años con el fin de facilitar el inicio en la música, promover su educación, cubrir las vacantes de instrumentos menos demandas y atender la formación de familias con menos recursos.

Los solicitantes tendrán que estar empadronados en Puertollano a los que se cederá, en modo de préstamo, un instrumento, accesorios y material para su formación.

Las clases se impartirán durante dos días semanales en lenguaje musical y técnica instrumental. Una formación que también revertirá en la propia banda y en el Conservatorio Profesional, que contará con una cantera musical corto y medio plazo.