Región

Durante la presentación del III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca

Marta García destaca que el nuevo Plan de Carreteras prevé invertir 232 millones de euros en la provincia de Cuenca

Se prevé actuar sobre 987,44 kilómetros para dotar de mayor accesibilidad a las comarcas conquenses y completar la modernización de la red viaria

Avanza que el programa de nuevas infraestructuras prevé la ejecución de la primera fase de la Autovía del Júcar

La Comarca

18/11/2014

(Última actualización: 19/11/2014 09:48)

Imprimir

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado hoy que III Plan Regional de Carreteras prevé una inversión en la provincia de Cuenca de 232 millones de euros, que actuará sobre 987,44 kilómetros. De esta cantidad, 171, 9 millones de euros se destinarán a las actuaciones de los distintos programas -nuevas infraestructuras, modernización, conservación extraordinaria y mejora de la funcionalidad de la red-, mientras que los otros 60 serán para la conservación ordinaria y mejora puntual de la seguridad vial.

Marta García, que ha presentado las actuaciones recogidas en el documento de avance del nuevo Plan de Carreteras para la provincia de Cuenca, ha incidido, ante los alcaldes y empresarios conquenses congregados, que el valor de esta iniciativa radica en “poder contar con sus aportaciones en el proceso de información pública”, por ser ellos quienes “conocen de primera mano las necesidades viarias y de comunicación”.

Análisis de la red conquense y sus peculiaridades

Las características orográficas, así como las particularidades socio-económicas, comerciales y/o industriales de la provincia, ha asegurado García de la Calzada en su intervención, se han tenido en cuenta para tener “un diagnóstico lo más completo posible de las necesidades en infraestructuras viarias de Cuenca”, para su vertebración, mejora en la circulación y garantizar un transporte de personas y bienes en adecuadas condiciones de seguridad vial.

En este “estudio pormenorizado”, la consejera de Fomento ha detallado que, entre otros aspectos, además de los criterios técnicos, se ha valorado la difícil orografía, con zonas como la Serranía conquense; la población, en Cuenca existen 171 municipios ubicados entre 800 y 1200 metros de altitud y 23 superan esta cota; los atractivos paisajísticos y turísticos que atesora, “unos recursos que tenemos la obligación de hacerlos cercanos y accesibles” entre los que ha aludido los espacios protegidos y parques naturales, como el Alto Tajo.

Actuaciones previstas en la provincia de Cuenca

Del programa de nuevas infraestructuras, Marta García ha indicado que el plan prevé la ejecución de la primera fase de la Autovía del Júcar. “Para este Gobierno ha sido y es una prioridad”, ha recalcado, “acercar los servicios que presta Cuenca capital a los ciudadanos que habitan en este corredor”, facilitando las comunicaciones con la vía de gran capacidad estatal A-3 en Motilla del Palancar, “y haciendo más rápida y segura la unión entre las capitales de Cuenca y Albacete”.

Esta primera fase, ha concretado, incluirá actuaciones, tanto en la provincia de Cuenca como en la de Albacete, tan prioritarias como la mejora de trazado en las proximidades de Cuenca, la variante de Almodóvar del Pinar y la mejora de la accesibilidad en Villanueva de la Jara. Además, este programa de nuevas infraestructuras recoge variantes de población, dentro de las cuales se estudiarán las de Landete e Iniesta.

Por lo que respecta al programa de modernización, se han planificado 13 actuaciones, sobre aquellas zonas que no fueron contempladas en los anteriores planes, con especial incidencia en la comarca delimitada por la A-3, la CM-200 en Tarancón y la N-420, que se encuentra actualmente con unas carreteras en mal estado. Dentro de estas actuaciones, consistentes en el acondicionamiento del trazado y el ensanche de la plataforma, García de la Calzada ha resaltado la de Villamayor de Santiago-Osa de la Vega– Fuentelespino de Haro; la de Almonacid del Marquesado con la intersección de la CM-310, o la de Los Hinojosos– Osa de la Vega.

Asimismo, la consejera ha detallado las obras previstas entre Villaescusa de Haro–Alberca de Záncara y San Clemente–Minaya. Por otro lado, ha apuntado que el nuevo Plan de Carreteras prevé modernizar las vías que unen Vellisca con Albalate de Zorita y Garcinarro, así como entre Barajas de Melo con Leganiel, en la zona limítrofe de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

En su opinión, todas estas actuaciones “mejorarán la accesibilidad de las comarcas de difícil orografía”, como por ejemplo el tramo que une Huerta del Marquesado y Valdemeca, con el fin de dar continuidad a este eje estratégico de la zona oriental conquense, que contribuirá al desarrollo rural promoviendo el turismo y la artesanía de la zona.

Por último, se ha referido a las 55 actuaciones encaminadas a la conservación de la Red de carreteras de Cuenca, además de las obras que se tengan que acometer por las necesidades que surjan en las carreteras de la provincia

Adjuntos

Audio de Marta García. Mejorar conexiones en comarcas de la Mancha Alta:

Audio de Marta García. Las actuaciones en Cuenca afectarán a 987 kilómetros:

Audio de Marta García. La inversión en Cuenca del Plan de Carreteras es de 171,9 millones de euros:

Audio de Marta García. El Plan de Carreteras prevé la ejecución de la primera fase de la Autovía del Júcar:

Audio de Marta García. El 60 por ciento del presupuesto está destinado a la conservación de carreteras:

Marta García detalla 13 actuaciones previstas en la provincia Cuenca (audio):