Puertollano

Tercer video para la nostalgia

Juan Chicharro en "Nuestra memoria" de Repsol Puertollano

Juan Chicharro: “Nos pilló la huelga del 62 y estuvimos una semana durmiendo en el panel, turnándonos entre unos y otros”

La Comarca

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 20:33)

Imprimir

La web de Repsol Puertollano ofrece ya el tercer capítulo de "Nuestra memoria" con un nuevo video donde, igual que ocurría con los dos anteriores, consigue acercarnos a los pequeños y grandes momentos en la historia del complejo industrial a través de la mirada de algunos de sus trabajadores ahora jubilados y de sus recuerdos, rindiendo un pequeño homenaje a su trayectoria.

En esta ocasión, podemos conocer a Juan Chicharro que era electricista y comenzó a trabajar en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en el año 1958 y se jubiló en 1999. Comenzó su trayectoria profesional como “pinche, para hacer recados” y fue testigo de la construcción de la planta de ácido nítrico y sin saberlo, de un hecho histórico y trascendental en la historia del sindicalismo en España: las huelgas mineras del año 62. “Nos tiramos una semana – cuenta – sin salir de la Central, allí dormíamos y nos turnábamos y unos y otros avisaban a nuestras familias porque entonces no había teléfonos en todas las casas”.

Chicharro cuenta cómo, ya siendo trabajador de la empresa, accedió a los estudios de Formación Profesional, “el curso lo hacíamos dentro del Complejo y luego hacíamos el examen en la Escuela de Maestría que era quien nos daba el título”.

Pero también había tiempo para el ocio. “Como pertenecías al Club Recreativo ibas a las excursiones, coincidías con los compañeros, luego en el verano coincidías en los apartamentos, en la playa, convivías, los críos se juntaban”.

Video de Juan Chicharro