Región

Día Mundial de la Diabetes, bajo el lema “Protejamos nuestro futuro”

Sanidad refuerza el papel de los farmacéuticos como agentes de salud para detectar la diabetes en la población

El papel de la farmacia puede ser crucial para contribuir a detectarla precozmente entre aquella parte de la población que podría padecer la enfermedad pero que lo desconoce

En Castilla-La Mancha tiene una incidencia en torno al 10 por ciento de la población, aumenta con la edad y alcanza al 23,1 por ciento de las personas entre 70 y 74 años

La Comarca

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 20:40)

Imprimir

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha refuerza el papel de los farmacéuticos como agentes de salud para detectar la diabetes en las oficinas de farmacia. Fruto de la colaboración entre la Dirección General de Salud Pública, los colegios oficiales de Farmacia de Castilla-La Mancha y el SESCAM, las farmacias ofrecerán la posibilidad de realizar una encuesta validada de cribado para ayudar a detectar al 3 por ciento de la población que padece diabetes y que, de momento, lo desconoce.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, Sanidad y Asuntos Sociales recuerda que esta enfermedad tiene una incidencia en torno al 10 por ciento de la población en Castilla-La Mancha, aumenta con la edad y alcanza al 23,1 por ciento de las personas entre los 70 y los 74 años.

Dentro de los programas de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, los farmacéuticos invitarán a los usuarios con factores de riesgo a que acudan a su médico de familia, para que complete la labor diagnóstica y pueda iniciar lo antes posible el tratamiento.

Junto a la encuesta, los farmacéuticos fomentarán los hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes y tratarán de que, los que ya están diagnosticados, controlen bien su enfermedad con las pautas adecuadas y cumpliendo los tratamientos. .

El Día Mundial de la Diabetes, que este año se celebra bajo el lema “Protejamos nuestro futuro”, tiene como objetivo concienciar a la población sobre sus efectos y fomentar la prevención a través de unos hábitos de vida saludables. Un estilo de vida saludable puede llegar a prevenir hasta el 80 por ciento de los casos de diabetes.