Cultura

A partir de las 12:00 horas en el patio de la Alhóndiga

Este sábado se presenta el libro de la BAM "La memoria en plata" en Villanueva de los Infantes

Al acto asistirá el vicepresidente Ángel Caballero, responsable de la BAM, y la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán

La Comarca

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 20:34)

Imprimir

El patio de la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes servirá mañana a las doce del mediodía de escenario para la presentación del libro "La memoria en plata. Una historia social de la fotografía en el Campo de Montiel (1863-1940)", de Carlos Chaparro, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial con el número 191 de su colección General. Intervendrán en el acto Ángel Caballero, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM, y la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán. La presentación correrá a cargo del historiador Isidro Sánchez y del propio autor, historiador y documentalista de televisión.

El volumen, de 232 páginas y cuidadosamente editado, es un magnífico ejemplo de investigación en la fotohistoria local y regional, y de recuperación de la memoria. Con más de 300 fotografías inéditas, distribuidas en diez capítulos, se explica la introducción de la fotografía en Villanueva de los Infantes y comarca, y su posterior evolución hasta 1940 aproximadamente. Ofrece como anexo al final del libro, un interesante DVD con imágenes mudas, sobre actos sociales y religiosos de la localidad y comarca, filmadas por el fotógrafo y operador de cine, Julio Pinel Cano, entre 1943-1948.

El libro revela la vida y obra de fotógrafos como José Aracil, Pedro Moreno (de quien conserva más de 80 placas de vidrio inéditas y que se muestran al público por primera vez después de restauradas), Antonio Solera, Felipe Pinel y los aficionados, y no menos profesionales, Antonio Morales y Ramón Campos, entre otros. Reconstruye de hecho la historia de la sociedad infanteña a lo largo de casi un siglo. La obra, como todas las de la BAM, será distribuida en librerías y a los suscriptores de la colección.