Puertollano

Ante la petición de la creación de una Mesa Sectorial y de las múltiples protestas han llevado a cabo en el Ayuntamiento y en la sede socialista

El equipo de gobierno de Puertollano sostiene que ha ofrecido a la Policía Local diversas propuestas de negociación y las ha rechazado

Se ha intentado en todo momento acercar posturas con el establecimiento de un calendario de negociación, con la creación de un foro específico o bien con el refuerzo político del Consejo de Policía Local entre otras

Mamen Fernández

14/11/2014

(Última actualización: 14/11/2014 21:36)

Imprimir

La concejal de Educación, Personal y también portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, Pepi Amaro, ha salido a la palestra ante las múltiples y sonoras protestas policiales que se están produciendo en las calles de la ciudad (tanto a las puertas del Consistorio como en la sede del PSOE de la calle Aduana) para que se apruebe la creación de una Mesa Sectorial de Policía Local en la que tratar los asuntos específicos de este cuerpo.

En este sentido Amaro matizaba que han sido muchas la soluciones que se han puesto sobre la mesa ante la Policía Local para que el conflicto se solucione sin tener que llegar a la constitución de esta Mesa Sectorial, intentando en todo momento “acercar posturas”, a pesar de que no cuentan con el consenso sindical y del colectivo de trabajadores del Ayuntamiento, que asciende a unos 400 funcionarios.

No obstante, y a pesar del revuelo que se ha producido, la administración local ha ofrecido al cuerpo policial varias propuestas para solucionar los temas que les ocupan. Uno de ellos fue la petición a la asamblea de un listado de todas las reivindicaciones policiales acompañadas de un calendario de negociación que se pueda estudiar en la Mesa General, y que no se les ha remitido. También se habló en la última Mesa de Negociación de los cuadrantes laborales, de los refuerzos y de las gratificaciones extraordinarias, que ahora pueden acusar diversas mejoras. Además se comprometen a abrir una revisión de los calendarios de la relación de puestos de trabajo, para mejorar sus condiciones laborales. Pero principalmente se comprometen a reforzar el Consejo de la Policía Local con más presencia política, un órgano que ya es propio de este colectivo y en el que se pueden tratar sus asuntos.

Varias reuniones en pro de la negociación

Amaro afirmaba rotunda en este contexto que ante todo, lo que no comparten es la posición del colectivo cuando manifiestan que “la administración se ha cerrado y no ha querido negociar”. Para dar fe de la intención de negociar del equipo de gobierno, Amaro apelaba a las distintas reuniones que se han mantenido en los últimos tiempos, destacando una primera cita convocada por la alcaldesa, Mayte Fernández, en el pleno; una segunda de Mesa General de Negociación cuyo único punto del día fue este tema y en la que se intentaron acercar posturas; una tercera que se produjo en el pleno de octubre, instando a los policías a dialogar tras la finalización del mismo y que rechazaron; una cuarta en alcaldía con los sindicatos; y una última Mesa de Negociación celebrada el pasado lunes, 10 de noviembre. Asimismo, se ha intentado acercar posturas con la creación de un foro policial, que tampoco ha visto la luz.

La concejal se reafirmaba una y otra vez que la administración “quiere negociar y escuchar a la policía en sus reivindicaciones” pero también desean que cuenten con el consenso de todos, y la “sintonía de presión” que está aconteciendo estos días no es la más adecuada para la negociación, sino que más bien “la dificulta”. Una negociación que se ha tratado desde la privacidad, pero al haber actos y declaraciones públicas por parte de la Policía Local, ha sido necesario comunicar la posición del equipo de Gobierno, matizando que no se oponen al derecho legítimo de cualquier trabajador a llevar a cabo sus reivindicaciones, y tampoco a que reclamen este ente para el colectivo policíal, porque la creación de una Mesa Sectorial está dentro de la legalidad.

Finalmente Amaro cerró su comparecencia con una reflexión: “¿preferimos continuar una vía de diálogo ya abierta y obtener logros que beneficien a la plantilla de Policía Local y al resto de funcionarios, o bien preferimos seguir enconados en posturas cerradas que ya no benefician a nadie?”.