Región

El coordinador de Acción Política del PP de Castilla-La Mancha ha intervenido en las Jornadas sobre ‘Estabilidad y Buen Gobierno’

Leandro Esteban: “Cospedal ha conseguido que Castilla-La Mancha sea un referente en materia de buen gobierno, cumplimiento y credibilidad”

Destaca que en nuestra región “se han eliminado duplicidades desde el primer momento y se ha cumplido con nuestros objetivos”. Todo ello ha hecho posible “devolver la confianza en nuestra tierra: Castilla-La Mancha”

Ensalza que en materia de transparencia, el Gobierno de Cospedal ya ha dado los primeros pasos en la futura Ley de Transparencia de nuestra región

La Comarca

07/11/2014

(Última actualización: 07/11/2014 22:36)

Imprimir

El coordinador de Acción Política del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que “Cospedal ha conseguido que Castilla-La Mancha sea un referente en materia de buen gobierno, cumplimiento y credibilidad”.

Así lo ha señalado el dirigente del PP castellano-manchego durante su intervención en las Jornadas sobre ‘Estabilidad y Buen Gobierno’, que se están celebrando en Cáceres.

Concretamente, Leandro Esteban ha participado en la mesa ‘Garantía de Buen Gobierno’, que ha estado moderada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y en la que también han estado presentes el consejero de Fomento de Extremadura, Víctor Gerardo Moral; el consejero de Presidencia de Murcia, José Gabriel Ruiz; la consejera de Presidencia de Cantabria, Leticia Díaz, y el consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Luis Santamaría.

El coordinador de Acción Política ha afirmado que al inicio de la legislatura en Castilla-La Mancha “teníamos todo por hacer en materia de buen gobierno”, ya que, entre otros motivos, nuestra región “era la que tenía un mayor déficit de toda España y los organismos estaban duplicados con los del Estado”.

En este sentido, el dirigente del PP de Castilla-La Mancha ha destacado que “en tres años hemos dado un paso adelante”, puesto que “se han eliminado duplicidades desde el primer momento y órganos que estaban duplicados”.

De este modo, ha proseguido, se ha garantizado que en la actualidad “cada función sea desempeñada por un solo órgano competente”, algo que no ocurría hasta ahora.

También ha resaltado la importancia de que en Castilla-La Mancha se haya impulsado la Administración Electrónica. En este sentido, cabe destacar la creación del Registro Electrónico, una herramienta es utilizada ya un 60% respecto al 40% de entradas presenciales; la receta electrónica, y la informatización de los procedimientos, que han pasado de un 25% después de 28 años de Gobierno socialista a un 70% en 3 años de gestión de un Gobierno del PP.

Por ello, ha recalcado que en estos tres años “hemos sido capaces de cumplir con nuestra palabra y con nuestros objetivos”, algo que ha permitido “devolver la confianza en nuestra tierra: Castilla-La Mancha”.

Además, Leandro Esteban ha elogiado el hecho de que en estos tres últimos años, “nuestra región hay pasado del colapso económico a ser puesta como ejemplo” por parte de organismos y entidades internacionales.

Medidas en materia de transparencia

En materia de transparencia, el dirigente popular ha recordado cómo hace dos años el Ejecutivo de Cospedal en Castilla-La Mancha impulsaba un acuerdo sobre el modelo de la transparencia y el buen gobierno en Castilla-La Mancha, que recoge indicadores de transparencia con información para los ciudadanos sobre todo lo que hace la Administración.

Asimismo, ha resaltado que el Ejecutivo regional ya ha dado los primeros pasos para la futura Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha, que englobará, entre otras, medidas que afectan a los altos cargos y un código ético para responsables de la Administración.

En este sentido, Esteban ha destacado la puesta en marcha de un foro de participación, donde los ciudadanos de nuestra región puedan presentar sugerencias sobre materias que consideran de interés para su inclusión en la futura ley reguladora de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.

Adjuntos

Audio de Esteban. Cospedal ha hecho que CLM sea referente nacional en materia de estabilidad:

Audio de Esteban.Impulso en administración telemática y región cumplidora y creible: